En el mes más romántico del año, donde todo el foco—bueno, tal vez exageré, la mayoría del foco—está en el amor de pareja, hay uno que se nos podría escapar con facilidad, incluso cuando el nombre de la celebración también lo incluye. Creo que ya sabes de cuál estoy hablando, pero por si acaso igual te lo diré. En este mes, donde celebramos el Día del Amor y la Amistad en México, tendemos a dejar de lado la amistad.
Al hablar de amistad, hay muchas vertientes que se pueden tomar, pero para el propósito de esta nota, me voy a enfocar en un tipo de amistad que no solo es especial para mí, sino que también creo que es el pilar de muchas mujeres alrededor del mundo: la amistad entre mujeres.
Galentine’s Day
En los últimos años, ha cobrado importancia la celebración; tanto, que ya tiene su nombre y día. Se le conoce como Galentine’s Day y es el 13 de febrero.
Aunque el término cada vez es más popular y la idea detrás de él me encanta, nunca me detuve a pensar en dónde se originó. En mi breve investigación por internet, descubrí que viene de una serie de EUA llamada Parks and Recreation, donde se ve a la protagonista festejando y lo describe como “chicas celebrando a las chicas”.
Sin importar de dónde venga el concepto, nos encanta. Mujeres festejando a las mujeres. En una sociedad donde a veces la narrativa tiende a ponernos como competencia una de la otra, quiero compartirles que esa solo es una visión muy reducida de lo que compartimos como mujeres.
El lugar especial que ocupan las amigas
Ahora, ¿por qué vale la pena festejarlo? Tengo un montón de razones, pero empecemos con una frase de Jane Fonda que me gusta mucho: ella dijo, “Las amistades de las mujeres son como una fuente renovable de poder”.
No importa el tamaño de tu grupo de amigas, siempre será un lugar especial. Son mi lugar seguro, mi red de apoyo, mis porristas, las personas a las que puedo acudir cuando necesito un consejo o una verdad sin “maquillaje”. Son el espacio donde puedo ser yo misma; con ellas puedo hablar de los temas más importantes y también de los que no lo son. Están en los buenos y malos momentos.
Son amistades que no se miden por el tiempo o la frecuencia con la que nos vemos, porque aunque no platiquemos diario como lo hacíamos en la escuela, si las necesito, ahí están. Y el día que nos vemos, es como si el tiempo no hubiera pasado.
Sé que tal vez no es el mismo caso para todas las personas, pero el círculo cercano de amigas que tengo, las conozco desde hace más de 20 años. Nos hemos visto crecer, formarnos, equivocarnos, soñar y muchas otras cosas más. Son la relación amorosa más estable y larga que he tenido. Pero, si con tus amigas no tienes tanto tiempo de conocerlas o estás en esa búsqueda, sigue, sigue, porque sin duda, una vez que lleguen, vale totalmente la pena.
![](https://cdn.prod.website-files.com/6152a8403fd1da5f11199693/67a159740d4a6c316de20273_Cuerpo_%20Descubre%20que%20es%20Galentine%27s%20y%20por%20que%CC%81%20vas%20a%20querer%20festejarlo.jpg)
La Amistad, ese amor que también merece celebrarse
Podemos creer que solo el amor de pareja es el importante, el que se tiene que buscar sin cesar a lo largo de nuestras vidas, que es el único que se trabaja, se cultiva, se modifica, se pierde, que es el que duele, el que te deja lecciones de vida, el que te hace ser mejor persona. Pero creo firmemente que no es exclusivo de este tipo de amor. De hecho, de mis mayores lecciones, de mis mejores recuerdos y mucho de lo que hoy soy es por mis amigas. Claro que nos enojamos, pensamos diferente, actuamos diferente, pero como toda relación, conlleva un esfuerzo.
He experimentado con ellas de primera mano lo que es un amor puro, sincero. Verlas convertirse en grandes mujeres me da orgullo y felicidad. Sus logros los celebro de todo corazón. Si fracasan, saben que tienen un lugar donde van a ser escuchadas y apapachadas, y se les dará el impulso necesario para salir adelante. También, las amigas son la psicóloga no remunerada más antigua de todos los tiempos, y toca escuchar muchas veces los problemas de pareja, trabajo, etc. Sí, la historia es la misma desde hace dos semanas, y sabes qué, con gusto la voy a seguir escuchando.
¿Por qué vale la pena festejarlo?
Un amor así de grande vale la pena festejarlo. Expresarlo. A veces no somos tan vocales en expresar el cariño que le tenemos a las personas. Y no solo tiene que ser con palabras. En mi caso, tengo diferentes formas de dar o mostrar mi amor, y una de ellas son los regalos. Me gusta dar, y no siempre tiene que ser algo comprado. Hay una magia en hacerlo tú misma, ya sea una carta, un collage de fotos, una cena casera o alguna manualidad. Pero también disfruto muchísimo comprar para mis amigas, más porque ninguna se parece, tenemos personalidades y gustos muy diferentes. Y aunque sí es un regalo comprado, me gusta ponerle toda la intención para que sea algo que sé que le va a encantar. No se trata de dar por dar, y que el regalo termine arrumbado en el clóset, y ya pusimos check con el “compromiso” porque no es esa la intención.
Ya que estamos siendo honestas y dando consejos, tal vez tengo sesgo, pero no lo recomendaría si no lo utilizara o creyera en ello. Si van a comprar sus regalos y aún no tienen una cuenta con Kueski Pay, corran a hacerla. No solo tendrán beneficios como descuentos acumulables con sus tiendas favoritas, sino que también les permitirá pagarlo en quincenas. ¿Quién dice que no se puede ser una gran amiga y responsable con sus finanzas al mismo tiempo? Y no te preocupes, si lo tuyo es ir a la tienda porque, como yo, necesitas ver y tocar las cosas para decidirte, también puedes pagar en tienda física. Pero si no tienes tiempo o te da flojera salir y eres más del equipo que todo está a la distancia de un clic, puedes comprar en miles de comercios en línea.
Consejo de una amiga a otra: tendremos descuentos para esta temporada. Regístrate, aprovecha y da los mejores regalos.
Con o sin regalos, festeja. Festeja en grande con tus amigas. Que este día no pase desapercibido, pero sobre todo, que este amor suene cada vez más fuerte. Feliz Galentine’s.