¿Cómo evitar contracargos en tu e-commerce? Seguro si estás en el comercio electrónico, ya surgió la duda de cómo hacer frente a esta situación tan común y en algunas ocasiones, también tan costosa para las tiendas en línea. El comercio electrónico es una de las áreas económicas con un crecimiento significativo en México, ya que para 2018, representó un crecimiento del 24% del 2017, al alcanzar los 491 mil millones de pesos, de acuerdo a la Asociación de Internet en México.

Sin embargo para las tiendas en línea existen retos, los cuales deben enfrentar. Uno de ellos son los contracargos, veamos algunos consejos que nos ayudan a evitarlos.

¿Qué son los contracargos

Un contracargo es una transacción generada por el cliente o el tarjetahabiente cuando no reconoce un cargo. La persona contacta a su banco emisor para notificar sobre un cargo que desconoce. El banco a partir de esto, envía una solicitud de contracargo al banco del comercio donde se hizo el cobro.

Con esto se inicia un proceso para determinar si procede o no el contracargo, de proceder la tienda en línea deberá regresar el monto y comúnmente se le aplica una comisión por el contracargo. Ahora, si quieres evitar en la medida de lo posible un contracargo, veamos cuáles son los consejos a seguir.

Consejos para evitar contracargos

Dentro del e-commerce existe la necesidad de ser más competitivos día con día, esto requiere en muchas ocasiones experiencias de compra que no generen contratiempos o una serie de pasos, que haga más complicada la compra.

tips-para-evitar-contracargos

Ante esto el comercio electrónico se enfrenta constantemente con el fraude, y ante la necesidad de ser competitivos buscar la manera de protegerse y proteger a sus clientes. ¿Qué podemos hacer para evitar contracargos? Aquí algunos consejos:

  • Ingresa el nombre comercial del e-commerce en la descripción del cargo que aparece en el estado de cuenta. En ocasiones los contracargos ocurren por confusiones, no necesariamente por una cuestión de fraude. Las personas al revisar su estado de cuenta, pueden confundirse al ver la razón social o un nombre que no les suene familiar en cuanto a una compra. Por lo que de aparecer claramente el nombre comercial de tu tienda en línea, ayudará a evitar confusiones que puedan terminar en un contracargo.
  • Sé detallado con la descripción de tus productos. Una de las razones por las cuales un cliente puede presentar un contracargo es porque considere que lo que recibió sean, productos o servicios, no coinciden con lo que se le ofreció. Por esta cuestión es muy importante utilizar las descripciones o fichas técnicas para ser lo más claro posible en cuanto al producto que se ofrece. Por supuesto no mentir o indicar características con las cuales no se cuenten.

La importancia de ofrecer productos de calidad también te ayudarán en este sentido para evitar contracargos, ya que descartamos la posibilidad de un reclamo en este sentido.

  • Solicita datos al comprador. En el momento de la compra, es de ayuda requerir datos de contacto al cliente, los cuales pueden ser: teléfonos, documento de identificación, dirección de envío o facturación. Ante cualquier cuestión o comportamiento inusual que se presentará en la compra, podrás establecer comunicación para aclarar o tener la documentación de respaldo necesaria.
  • Cuenta  con políticas claras. Es importante que establezcas claras políticas en cuanto aspectos de devolución, reembolsos o cualquier información que ayude al comprador a tener claro el proceso en caso de requerir. Entre más claro y transparentes seamos en este sentido, permitiremos que los clientes con dudas puedan acercarse a nosotros dentro de nuestra tienda en línea, antes de realizar un contracargo.
  • Cuenta con canales de comunicación. Establecer claros canales de comunicación en nuestro comercio electrónico, nos ayudará a guiar al comprador cuando presente dudas, inconformidades o cualquier información que requiera dentro del proceso.

tips para evitar contracargos

Si está en nuestras manos evitar el proceso de contracargo por un error ocurrido en el producto, envío o cualquier procedimiento, entonces debemos hacerlo, brindando canales claros a los cuales puedan recurrir para establecer un diálogo con nosotros.

Existen esfuerzos dentro de nuestra tienda en línea que podemos realizar para disminuir el índice de contracargos. Entre ellos está el recurrir a herramientas que te ayuden a verificar la identidad de los usuarios y evitar fraudes que concluyan en un contracargo.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.