¿Te has preguntado sobre el beneficio que traen las redes sociales a tu empresa o tienda en línea? Si deseas sacar el máximo provecho de tus redes sociales para mejorar tus ventas, seguro te interesa el social selling.

¿Qué es el social selling?

El social selling (venta social) se refiere a la capacidad de usar las redes sociales para encontrar, conectar, comprender e informar a prospectos de ventas.

Lo definimos más sencillo: es el arte de vender a través de las redes sociales.

Las compañías han encontrado en social media, un medio para desarrollar relaciones con clientes potenciales. De esta manera cuando los usuarios están listos para comprar, consideran tu producto o marca como su primera opción.

Trabajar con la imagen de tu empresa, tienda en línea o un producto en específico en redes sociales, ha roto con muchas prácticas tradicionales ,que son mucho más intrusivas, con tus posibles clientes.

Si tienes un perfil en Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram, has iniciado el camino para crear, con ellas, un medio más de comunicación con tus clientes. Pero, además, has construido un canal muy potencial, para incrementar tus ventas. Veamos algunas de las razones más importantes para realizar estrategias de venta social.

Estrategias de social selling

De acuerdo a Statista, alrededor de 77 millones de personas en 2019, eran usuarios en redes sociales en México. En 2020, el 69% de la población mexicana tiene acceso a redes sociales, por lo que se prevé que en 2025, existan aproximadamente 95 millones de usuarios en redes sociales en el país.

Si los usuarios están ahí, por qué tu empresa no. La cantidad de personas que podemos encontrar en ellas es una de las razones por las cuales debemos considerarlas un buen canal de adquisición.

Ahora, HootSuite señala que el 78% de los vendedores que realizan social selling, venden más que aquellos que no lo hacen. Atendiendo a estos números, de no aprovechar las ventas sociales estamos perdiendo oportunidades de negocio.

El social selling tienen elementos determinantes, como lo son:

  • La marca personal. Es importante que se distinga a ti o tu empresa como un especialista en el área que se encuentre.
  • Contenido. Para ser ese especialista en tu industria es el contenido el que te dará esa reputación. Además a través del contenido los acompañas en su proceso de compra.
  • Herramientas. Considera herramientas para llevar a cabo tu estrategia. Es indispensable contar con un CRM por sus siglas en inglés Customer Relationship Management (gestión de la relación con el cliente).

qué es el social selling

Otra herramienta invaluable en tu estrategia de social selling son las que conocemos como de escucha (social listening), que sirven para conocer lo que se habla de tu empresa o sector en internet.

El acompañamiento, generar contenido y responder a sus dudas, será parte de la estrategia que tendrás que aplicar en tu social selling.

Esta metodología para ventas requiere paciencia y capacitarte en ella. Deberás seguir una estrategia y esperar un periodo de tiempo para conseguir los resultados que buscas.

Por último, ¿cuál es la mejor red para vender? Esto depende de tu público meta.

¿Por qué usar redes sociales para vender?

En cuanto a las ventajas que ofrece usar las redes sociales para vender, veamos algunas de las más esenciales:

  • Puedes conseguir clientes potenciales
  • Permite que se establezcan relaciones reales entre posibles compradores y el vendedor en etapas iniciales.
  • Esto permite que exista mucha más interacción y a través de la confianza se pueda realizar una venta.
  • Es muy posible que tus competidores ya estén realizando social selling.

Recuerda, para aplicar una buena estrategia de social selling, no se trata de trasladar las metodologías tradicionales a estos nuevos canales. Es aprovechar lo que los nuevos contextos digitales y las herramientas, nos ofrecen para incrementar nuestras ventas.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.