La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) es una organización civil sin fines de lucro que busca incentivar, apoyar y promover el desarrollo y expansión del comercio electrónico y la economía digital en México. Por lo que su visión respecto al mundo del e-commerce nos da un panorama de las tendencias y retos a los que se enfrentan los comercios en línea.

Es por eso que, el equipo de Kueski Pay buscó platicar en una exclusiva entrevista con Pierre-Claude Blaise, Director General de AMVO. La cita era temprano, en las oficinas de la institución, llegamos unos minutos antes de lo previsto y de inmediato percibimos una atmósfera de innovación y disrupción, al fondo unas llamas adornaban la pared y fue ahí, donde Pierre “estacionó” su bicicleta al llegar al recinto.

Después de saludarnos con un acento que revela su nacionalidad francesa, nos invitó a su despacho en donde comenzamos a hablar de las dificultades que representa iniciar un e-commerce en un país como México y como métodos de pago como Kueski Pay vuelven mucho más sencillos estos procesos, además de generar inclusión financiera. Te compartimos los hallazgos más relevantes de esta conversación.

Una de las maneras de hacer crecer el ecosistema de e-commerce en México es a través de la información y capacitaciones para una mayor profesionalización ya que esto permite generar un mayor compromiso dentro de la industria, que a su vez, se refleja en una toma de decisiones más consciente por parte de los usuarios.

Está demostrado que hay una correlación entre el comercio electrónico y la inclusión financiera. Esta barrera se genera debido a que solo el 60% de los mexicanos cuentan con una cuenta bancaria, de ahí la necesidad de poder generar soluciones que mejoren este panorama.

Retos del comercio electrónico

En México, existen cuatro grandes retos para el comercio electrónico:

La inclusión financiera

Muchas personas no tienen acceso a los métodos que se encuentran disponibles actualmente para poder realizar compras en línea. Y de hecho, la percepción de la gente es que existen muy pocos métodos de pago, de ahí la importancia de generar nuevas soluciones y educar sobre el uso responsable de los mismos.

La confianza

Aún hay un miedo generalizado por realizar la primer compra en línea, pero una vez que los usuarios lo hacen por primera vez, es mucho más probable que continúen haciéndolo y se vuelvan clientes leales. Esto también le ha dado un nuevo significado a la personalización de productos y a la atención al cliente.

Los fraudes

Desafortunadamente, en México hay muchos fraudes en línea. Es importante no solo que los comercios realicen prácticas que garanticen una compra segura, sino que también es vital educar a los usuarios para que sepan qué factores deben identificar como riesgosos al momento de adquirir un bien o servicio de manera digital.

La logística

Hay momentos del año, como el Hot Sale o el Buen Fin, en donde los comercios se saturan y se vuelve un reto lograr una experiencia positiva para los usuarios sin importar la temporalidad.

retos del comercio electrónico

México es el país con más fintech en América Latina, por lo que tenemos un ecosistema muy dinámico que genera las condiciones adecuadas para generar soluciones que ataquen estas cuatro problemáticas.

Como país, la industria del comercio electrónico solo representa entre un 2 y un 5% del PIB, lo cual es muy poco si lo comparamos con potenciales mundiales como China en donde este porcentaje aumenta a un 29%, es por eso que los métodos de pago toman tanta importancia.

Kueski Pay al generar una solución novedosa que permita que todas las personas puedan acceder a realizar compras en línea a plazos sin necesidad de tarjetas de ningún tipo ó cuentas bancarias, además de evitar los contracargos y disminuir los riesgos de fraude, está ayudando a que este ecosistema pueda crecer.

Es importante, que tanto empresas como instituciones trabajen de la mano y generen información en conjunto para revertir el atraso que tenemos en comparación a otros países del mundo.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.