Por Marcela Picos

La reputación es el concepto o idea que tiene una persona sobre ti, no importa si esta reputación es online, offline, personal, profesional o en algún rubro en específico, es algo que siempre será importante cuidar y buscar generar de manera positiva o como dice una persona muy especial en Kueski, “la reputación es una cuenta de ahorros que más vale tenerla con saldo positivo”.

Hace aproximadamente 12 años todos los que trabajamos en la industria del marketing digital, comunicación y relaciones publicas, empezamos a escuchar y a usar algunas buzz words como: nivel de influencia, reputación online, reputación de marca, reputación corporativa y crisis reputacional. Desde ese entonces y hasta la fecha, cada vez que usamos estas palabras nos referirnos a qué tan bien o mal estamos parados con ciertas audiencias en diferentes canales digitales.

¿Cómo se genera la reputación online?

La reputación online (buena o mala) se empieza a generar cuando tu marca, producto o branding personal es mencionado en diferentes redes sociales, sitios web o publicaciones editoriales que se encuentren en línea, es bien sabido que hacerte de un buen nombre y perfiles en redes sociales es imprescindible en esta época en la que tenemos saturación de contenidos por lo que el generar menciones y que estas sean positivas es muy valioso.

De hecho, tan valioso que muchas empresas hoy en día, pagan por menciones de influencers en redes sociales para incrementar su reputación y promover sus productos a través de sus perfiles. Fun fact: una mención en un perfil de un micro influencer puede costar desde $2,000 pesos y en el caso de influencers con millones de seguidores pueden costar hasta millones de pesos.

Qué es la reputación online

¿Qué se necesita para construir la reputación online?

Si te interesa mejorar tu reputación es imprescindible que trabajes en ser coherente con tus valores de marca, cultura organizacional, servicio a clientes y la forma en la que construyes tu contenido web. Aquí algunos puntos que te recomendamos para trabajar tu reputación en digital:

Perfiles en redes sociales: tus páginas deben de ser atractivas, con un diseño ad hoc a tu tono de voz y comunicación, entre más relevante sea el contenido para tu audiencia más engagement tendrás (el engagement significa la cantidad de reacciones: likes, shares, comentarios o reacciones a tus posts entre el número de seguidores que tienes) el número de publicaciones no es tan importante como lo es la constancia y la temática de la que estás hablando.

Página web: tu sitio web debe de tener la estructura ideal tanto en código, diseño y contenido, asegúrate que cargue rápido tanto en celulares como en computadora, que tenga la información, títulos, descripciones e imágenes optimizadas en peso y etiquetas.

Blog: tener un lugar donde puedas subir artículos de interés para tu audiencia te ayudará a posicionarte como un líder de opinión e incluso a posicionar de una mejor forma en buscadores.

Campañas con micro influencers o en social media: el alcance orgánico en Facebook o Instagram cada vez es más bajo ya que Facebook utiliza un algoritmo que favorece el contenido de nuestros amigos vs el de las marcas, es por esto que tener un boost de inversión y alcance a las publicaciones que más afinidad tienen con la audiencia que quieras alcanzar ayudará a tener sobreexposición y a su vez engagement, conversación y conversión a compra o uso de tus productos. Si a esto le sumas el poder de los micro influencers te ayudará mucho a generar alcance y que más personas conozcan sobre tu marca o producto.

Estas solo son algunas de las recomendaciones que puedes seguir para mejorar tu reputación, recuerda que todo comunica así que nunca te olvides de contestar los comentarios a tiempo, estar activo en otros blogs y si es posible dar entrevistas y participar en actividades que generen alcance y renombre, con esto es muy seguro que tu reputación y relevancia comience a crecer, ¡mucho éxito!


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.