Cuando tienes una tienda en línea o estás por empezar una, algo de lo que más te puede quitar el sueño, son los famosos contracargos.

¿Has escuchado hablar de ellos? ¿Te parecen familiares? ¿Cómo puedes evitarlos?

Si estamos en esto del comercio en línea, los contracargos son algo con lo que tendremos que convivir, por lo que lo mejor que podemos hacer es estar bien informados sobre qué son y cómo funcionan.

Aquí te daremos información valiosa para que te prepares sobre este tema una vez que tengas tu tienda en línea o durante su planeación.

¿Qué es un contracargo?

El contracargo es una operación que realiza la persona que posee una tarjeta, al reclamar a la institución a la que pertenece, por no reconocer el cargo o el monto de una compra.

¿Qué quiere decir esto? Que cuando sucede un contracargo significa que la persona no reconoce el pago o la cantidad de una compra, por lo que está pidiendo el reembolso a la entidad correspondiente.

Si tienes una tienda en línea y sucede un contracargo, quiere decir que la persona a la que le pertenece la tarjeta está solicitando que su cargo se le devuelva, por lo que inicia un proceso de investigación sobre esa compra.

¿Por qué ocurre un contracargo?

Si de e-commerce estamos hablando, debemos estar conscientes de cuáles son las razones por las que un cliente puede realizar un contracargo, estas son algunas:

  • La persona no reconoce la transacción.
  • El cliente no reconoce la cantidad del cargo.
  • No recibió el producto.
  • No se entregó el producto en el tiempo pactado.
  • El producto que se entregó está dañado o no es el solicitado.
  • Se duplicó el cargo.
  • No se tiene la información necesaria para validar la compra.

Debes considerar que si tienes una tienda en línea siempre existe la posibilidad de que ocurra un contracargo. Es algo más común de lo que piensas, por eso es importante estar al tanto sobre ellos.

que significa contracargo
Debes considerar que si tienes una tienda en línea siempre existe la posibilidad de que ocurra un contracargo.

¿Qué hacer para evitar un contracargo?

Una vez que conocemos las razones por las cuales ocurre un contracargo, debemos estar conscientes de que algunos dependen de nosotros y otros indudablemente no.

Hay cuestiones que con buena comunicación y disposición por parte del vendedor y cliente podrán solucionarse, como un retraso o error en el producto. Habrá otras donde tendrá que tomar la decisión el emisor de la tarjeta.

Por lo que debes considerar estos sencillos tips para evitar un contracargo:

  1. Utiliza pasarelas de pago que brindan las mejores opciones de seguridad.
  2. Cumple con los tiempos de entrega de tus productos.
  3. Supervisa siempre la calidad de los productos que se envían.
  4. Informa siempre a tus clientes, ofrece el mejor servicio para ellos.
  5. Considera la posibilidad de revisar de forma manual los pagos.
  6. Establece ciertos puntos de alerta en tu proceso de compra, cuando alguien no los supere solicita una revisión personalizada.

Recuerda que siempre y cuando tengas cómo comprobar desde la entrega oportuna de tu producto, el buen estado de la misma o que la persona realmente realizó la compra, tendrás la posibilidad de que el proceso se incline a tu favor, de lo contrario deberás pagar el monto del contracargo y en algunos casos una comisión extra.

Es de suma importancia conocer sobre los contracargos para estar bien preparado en el momento de realizar tu tienda en línea.

Para darnos una idea, en 2018 el porcentaje de contracargos que se hicieron en México, respecto a compras en el comercio electrónico según la CONDUSEF, es del .34%.

¡No te asustes! Con prácticas saludables para la seguridad de tus clientes y tuyas, seguramente será algo posible de controlar.

Recuerda que todo negocio lleva sus riesgos, este es uno de los que tiene el comercio electrónico pero recuerda que sus ventajas también son enormes.

Si has tenido la mala fortuna de recibir un contracargo, aquí te decimos qué debes hacer.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.