Una de las estrategias a utilizar para mejorar el tráfico de tu e-commerce o la adquisición, es el SEO, este término proviene de la sigla Search Engine Optimization en inglés y se refiere a la optimización de un sitio para su aparición en motores de búsqueda.

¿Te has preguntado cómo lograr que tus artículos, productos o empresa, aparezcan en los primeros resultados del buscador? Esto sin la necesidad de pagar publicidad por ello. El especialista en SEO se encarga justamente de esto, de realizar todas las recomendaciones y directrices, principalmente de Google, para aparecer en los primeros resultados orgánicos del buscador.

Una de tus apuestas desde marketing, que puedes implementar para aumentar las visitas a tu sitio y la venta de los productos de tu tienda en línea, es implementar una estrategia SEO.

¿Qué son las palabras clave?

Si bien existen muchas tácticas que ayudan al posicionamiento SEO de un sitio o un e-commerce. Existe un punto importante del cual debes tener conocimiento, para empezar a apoyar tu estrategia en buscadores: las palabras o frases clave.

Las palabras clave son, como su nombre lo indica, palabras que se utilizan en la redacción de un contenido, las cuales dan señales a los buscadores, sobre el tema del cual se está hablando.

Para optimizar correctamente un sitio, es importante retomar palabras clave en la redacción de diferentes secciones. Por ejemplo: la página de inicio, categorías, productos, etiquetas, landing pages, los artículos de tu blog, entre otros.

Ya que serán lugares en los cuales debes incluir frases claves que respondan a las posibles intenciones de búsqueda que tenga tu audiencia.

Qué son las palabras clave
Es importante hacer una selección correcta de palabras clave para un mejor posicionamiento en buscadores.

Ejemplo de palabras clave

Digamos que tienes una florería en línea y brindas el servicio de envío en la Ciudad de México. Debemos considerar que los usuarios muy probablemente busquen tu florería o servicios como:

  • Florería en Ciudad de México
  • Florería en línea
  • Comprar flores online
  • Flores baratas en Ciudad de México.
  • Mejor florería de Ciudad de México

A partir de esta información, el contenido de tu tienda en línea, debe dar solución o responder a la búsqueda del usuario. En el ejemplo planteado, la manera de dar respuesta a estas búsquedas, es optimizar tu página de inicio, insertando las frases clave con las cuales las personas están buscando el servicio que ofreces.

Habrá muchas otras palabras claves con las cuales las personas pueden buscar, dependerá de ellas y de los lugares con los cuales trabajes, para decidir cuáles de ellos, darán respuesta a las necesidades de tu audiencia.

Por lo que una estrategia SEO, deberá verse como un todo en un sitio. Una serie de esfuerzos, los cuales no incluyen solamente a las keywords, que contribuyan al posicionamiento SEO, para aparecer como uno de los primeros resultados que se muestren, cuando las personas realicen una consulta en los buscadores, sino otros factores que apoyen la estrategia para un mejor posicionamiento.

Herramientas para palabras claves

Existen diferentes herramientas que te ayudan para determinar palabras claves y algunos aspectos a tomar en cuenta en ellas, como lo son: costo por clic, volumen de búsqueda y competencia.

Algunas herramientas gratuitas son: Ubersuggest, Keyword Surfer y Keyword Planner (ésta última es desarrollada por Google).

En cuanto a herramientas de paga se encuentran: AHRefs, SEMrush, Keyword Tool, KWFinder, por mencionar algunas.

qué son las palabras clave en SEO
Considera invertir en una estrategia SEO para tu sitio web para conseguir prospectos de forma orgánica.

Tips para usar palabras clave en un artículo

Como parte de la estrategia SEO, es que todo contenido que generes para tu blog, esté optimizado. Esto incluye agregar palabras claves. Algunos de los consejos que debes seguir al usar esta táctica son:

  1. No forzar el contenido por incluir palabras claves. Entre más natural sea el manejo de las keywords en tus artículos, será mejor.
  2. No abuses en la mención de las palabras clave, el saturar el contenido con las mismas, ocasionará un efecto negativo más que positivo.
  3. Usa sinónimos, plurales o singulares de las palabras que requieras incluir.

Para finalizar, es importante que tu contenido logre una armonía del tema que toques, que sea un contenido de calidad, por lo que de ser así, incluirá palabras que respalden aquellas por las que estás pujando, de manera natural.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.