Por Alejandro Galindo

Para muchas personas e incluso para varias empresas, Instagram TV ya es considerado un canal importante para compartir sus contenidos; aquí te cuento qué es y cómo son las reglas del juego en IGTV.

¿Qué es IGTV de Instagram?

Es una función o sección que añadió Instagram y se asemeja a un canal de TV, donde puedes ver infinidad de videos, inicialmente tenía su propia app y actualmente ya está integrado en la misma aplicación de Instagram.

Se puede considerar otra alternativa a YouTube, aunque los objetivos y los usuarios de estos dos canales pueden ser distintos, pues IGTV busca llegar a un público más joven. Originalmente se lanzó para celebrar los 1000 millones de usuarios en Instagram y su objetivo es darle nuevas posibilidades a los usuarios de compartir contenidos en formato de video, en la cual se eliminan algunas limitantes como la duración del video.

¿Por qué usar Instagram TV en tu estrategia?

A pesar de que no tiene tanto tiempo de haberse lanzado, como otras herramientas, IGTV puede ser una excelente opción para reforzar el marketing de contenidos y ofrecer a los usuarios nuevas experiencias en formato de video.

Esta herramienta nos permite compartir contenidos audiovisuales y, gracias al crecimiento que está teniendo, también nuestro alcance aumenta; a través de IGTV podemos acercarnos a los usuarios y conectar con ellos, lo cual nos puede ayudar a aumentar la fidelización con nuestros clientes o posibles clientes.

Una de las principales características de este canal es que, a diferencia de YouTube, los usuarios no recibirán ningún tipo de beneficio económico por el número de views en los contenidos que se suban, ya que fue creado para generar engagement con los usuarios.

Qué es IGTV y cómo funciona

¿Cómo se usa IGTV de Instagram?

Es algo similar a las stories, donde en un mismo espacio puedes encontrar puros contenidos de este tipo. Como ya lo mencioné, actualmente ya se puede ingresar a este servicio en la misma app de Instagram y hay dos formas de hacerlo, una es a través de la página principal de Instagram.

Primero debemos entrar a la sección “buscar” y luego debemos hacer clic en el ícono en forma de TV que dice “IGTV” en la parte superior izquierda (su ubicación podría variar dependiendo de las actualizaciones de la app) y la otra forma de hacerlo es entrando a un perfil específico y haciendo clic en el ícono de TV, de esta manera podremos acceder al contenido de IGTV de este usuario.

Para subir contenido, a diferencia de las stories, tenemos permitida una duración mínima de 1 minuto y máxima de 1 hora, debemos considerar que otro de los objetivos de este servicio es aumentar el tiempo promedio que pasan los usuarios en Instagram, más es poco probable que vean videos de 50 minutos, así que es importante cuidar que nuestros contenidos no sean demasiado extensos.

Además, debemos saber que los videos se ven en pantalla completa, pero únicamente de forma vertical, lo cual busca facilitar la visualización de los videos en los smartphones.

Otra característica que vale la pena destacar, es que aquí se pueden ver videos de personas que no nos siguen, lo cual aumenta exponencialmente nuestro alcance, teniendo la posibilidad de llegar a nuevos usuarios o a personas que aún no nos conocen.

Como conclusión, si tenemos una marca y deseamos diversificar nuestros contenidos y llegar a un público más joven a través de videos con demostraciones de los productos, video tutoriales, anuncios de alguna campaña o solamente compartir información relevante con los usuarios, deberíamos considerar IGTV como una opción, siempre es bueno explorar nuevos caminos y probar con nuevas herramientas. Hasta la próxima nota.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.