El branding es un término utilizado en marketing para referirse al proceso en el cual se crea, diseña, posiciona, valora o gesta una marca. De una manera sencilla, podemos definir al branding como el posicionamiento que tiene una marca en el mercado.

Esto se consigue a través de diferentes esfuerzos que realiza la empresa, para desarrollar y mantener, la serie de atributos que distinguen a una marca, para que esta siga siendo coherente, de relevancia o apropiada, entre otras cualidades, para los usuarios. Una vez que definimos al branding, podemos explicar qué es el rebrand o rebranding y cuándo puedes, o se recomienda, utilizarlo en tu marca.

¿Qué es el rebranding?

En un mundo con constantes cambios, se requiere de la implementación de diferentes estrategias que logren que tu marca siga a la vanguardia en el mercado actual. El rebranding se puede definir como el cambio que realizamos a una marca para modificar la percepción que las personas tienen de ella.

Justo los requerimientos del mercado, demandan una capacidad de respuesta de las empresas, para lograr enfrentar los desafíos que los nuevos tiempo o los usuarios, requieren de una empresa o de una marca. Es esto lo que lleva a los organismos a decidir revolucionar y evolucionar su marca, porque, de lo contrario, tendrán pocas opciones de avanzar.

El hablar de rebrand se refiere a modificaciones mucho más estructurales en una marca, se trata de un rediseño de la marca, no solamente a cambios en el nombre o logotipo. El rebranding lleva consigo una reestructuración de una empresa. Es pensar en evolucionar nuestra marca para lograr un mejor rendimiento y un acercamiento más directo con nuestros clientes.

Qué es el rebranding
El rebranding es todo un proceso que va más allá de ajustar logotipos o renombrar tu negocio.

 

Mantener el valor y la aceptación de una marca es una cuestión difícil, una tarea constante en la cual se trabaja para mantenerse a la cabeza. Por lo que cuando se consideran este tipo de cambios, no se habla de una cuestión sencilla, se trata de un esfuerzo que bien puede ser riesgoso, pero en muchos casos, necesario.

¿Cuándo es necesario utilizar rebranding?

Si estás preguntándote si tu marca o empresa requiere realizar esta estrategia, entonces, quizá debas cuestionarte lo siguiente: ¿la imagen que actualmente brinda tu marca aún los representa? de no ser así, entonces te enfrentarás a la necesidad de evolucionar. De igual forma, si en este momento tu marca o empresa, se transformó o evolucionó de tal manera, que ya no es lo que era, entonces, será bueno empezar a considerar una transformación.

En el mercado existen diferentes ejemplos de rebranding, en los cuales podemos ver qué empresas cambiaron de giro, cambiaron su filosofía, identidad corporativa o la identidad visual, y por lo tanto modificaron aquello que solían ser.

Tips para el rebranding

Cuando hemos decidido que es momento de modificar, es porque nuestra empresa quizá ya no se adapta al mercado actual, a los requerimientos de la competencia, quieres modificar tu audiencia, tu empresa no atrae talento, entre otros motivos. Llevar a cabo esta decisión puede resultar riesgoso, pero indispensable, por lo que, de considerarla, puedes tomar en cuenta estos consejos:

  1. Antes de mover algo dentro de tu empresa o marca, planea bien los pasos a seguir, los elementos a considerar y sigue el plan que se ha marcado para lograrlo.
  2. En el proceso acércate a los clientes actuales, pero también aquellos a los que desees llegar. Escucha la perspectiva que te brindarán sobre tu marca.
  3. Analiza el mercado, evalúa tu competencia.
  4. Recomunica.
  5. Rediseña.
  6. Considera el renaming (renombrar tu marca). Recuerda que es un paso importante dentro del rebranding.
  7. Analiza toda la estructura administrativa.
Qué es el rebranding de empresas
Con un rebranding efectivo, tienes la posibilidad de alcanzar a más personas y, así, tener más prospectos para tu marca.

 

Por último, recuerda que estas modificaciones se pueden dar en tu empresa o marca, por razones estructurales internas, con las cuales ya no se identifican o tienen necesidad de actualizar, pero también pueden presentarse por aspectos que tengan que ver con problemas de imagen.

Independientemente de la razón por la cual has decidido iniciar con un proceso de rebrand, al final, una mejor estrategia, empresa, desempeño y posicionamiento de tu marca deberán ser los objetivos.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.