Te has preguntado ¿qué es el benchmarking? Si estás en el mundo de los negocios o a punto de emprender uno, seguramente querrás saber de esto.

El benchmarking se define como una herramienta que ayuda a las empresas a mejorar su calidad. Seguramente conoces muchísimas opciones que podrían brindarte lo mismo, pero el benchmarking tendrá algo más que debemos conocer.

Hoy en día las empresas se enfrentan a situaciones cada vez más competitivas a la par de un mundo globalizado. Esto ha llevado a que nuestras opciones no se limiten, sino que se amplíen.

El benchmarking busca que compares tu producto o tu empresa con los mejores, incluso con tu competencia. Entonces… ¿estamos hablando de replicar estrategias? No, ese no es el propósito de esta herramienta, es conocer procesos, conocer productos para analizarlos y después adaptarlos en la cultura de nuestra empresa, con nuestro estilo, nuestra visión.

Benchmarking es considerado un proceso que sirve para evaluar productos, servicios y procesos en las organizaciones.

Características del benchmarking

El benchmarking busca que las organizaciones puedan detectar y aplicar los mejores procesos para lograr calidad y una excelente productividad.

Los objetivos del benchmarking son determinar las mejores prácticas de la industria, fomentar el progreso, aumentar la satisfacción de los clientes y transformarse en los mejores del mercado.

¿Y eso cómo sucede? Esta técnica se logra a partir de la colaboración, cooperación y el intercambio de información.

Busca que las organizaciones sean capaces de identificar oportunidades, corregir errores, con la intención de aprender a solucionar problemas y tomar decisiones.

El benchmarking también se explica como el análisis de la competencia. Conocer qué hacen las otras empresas, organizaciones o tiendas. Después determinar cuáles de esas prácticas sobre sus procesos o atención al cliente podemos aprender, para retomar y crear las transformaciones necesarias en la nuestra.

¿Qué tipos de competencia existen de acuerdo al Benchmarking?

En esta técnica podemos hablar de 3 diferentes tipos de competencia:

  • Competencia directa: Aquellos que hacen ofrecen los mismos productos o servicios que nosotros.
  • Competencia indirecta: Empresas de la misma industria.
  • Aspiracionales: Empresas que son líderes y que por lo tanto pueden ser un modelo para la nuestra.
benchmarking ejemplo
Para hacer un Benchmarking, podríamos analizar cuál es su estrategia SEO, de redes sociales, email marketing y compararlo con lo que estamos haciendo.

Ejemplo de Benchmarking

Si estás pensando en cómo aplicar esta técnica para tu tienda en línea o cómo sería aplicable para tu e-commerce, aquí te lo explicamos.

Empezarías por hacer un análisis de lo que está haciendo la competencia, partiendo de las tres: la directa, indirecta y la aspiracional.

Podríamos partir determinando cuáles son las estrategias de SEO que están haciendo. Con qué keywords están trabajando, cómo va creciendo su tráfico orgánico (existen software específicos para este tipo de análisis).

Después, establecer cuál es su estrategia en redes sociales, cómo están trabajando el email marketing. También puedes analizar sus métodos de pagos, el diseño de su página, las promociones o descuentos que publican.

Una vez que hagas estos análisis, no se tratará de replicar su estrategia, analizaras qué haces tú, qué es lo que están haciendo ellos, para identificar áreas de oportunidades.

También para aplicar esta herramienta podrías determinar cuáles son los procesos o cómo es el servicio al cliente en otros sitios en internet que no representen una competencia directa para ti, pero que sean ejemplos de éxito.

De esas empresas que son líderes en internet, tendríamos que conocer sus prácticas respecto a la atención al cliente, podríamos tomar ejemplos que quizá nunca hubiéramos considerado para la nuestra. Sus mejores prácticas en procesos, solución de problemas o servicios, serían un modelo para aplicar en nuestro comercio electrónico.

Recuerda que al final esta técnica no tiene el objetivo de “copiar” las técnicas o prácticas, sino de analizarlas para poder mejorar las nuestras, que sean un ejemplo para motivar la mejora constante en nuestra organización y estar a la cabeza en nuestro sector.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.