¿Cuando estás satisfecho con un producto o servicio, generalmente lo recomiendas? ¿Has empezado a consumir algún producto o adquirido un servicio por recomendación de un amigo o conocido? Seguro que sí, ¿no?

¿Qué es la publicidad de boca en boca?

La publicidad de boca en boca es una estrategia que se basa en la recomendación de un servicio o producto a través de los mismos usuarios. Cuando una persona realiza comentarios positivos sobre un producto o servicio que consumieron y comentaron con otras personas, y a su vez, estas personas lo sugirieron a su grupo de amigos o conocidos, estamos hablando de marketing de boca a boca.

Además de la publicidad tradicional, la publicidad de boca en boca, es una de las más efectivas, porque alguien cercano a nosotros, nos hace una opinión positiva, ante una necesidad que tenemos y, por supuesto, confiamos en esa recomendación.

La potencia de este tipo de marketing es que usualmente tomaremos la opinión de alguien cercano a nosotros, que ya experimentó al comprar en cierta tienda o al usar un servicio. Ya que, cuando no tenemos referencias, nos da miedo equivocarnos en nuestra compra, por lo que al tener un comentario positivo de alguien conocido, mitigamos esa sensación.

De acuerdo a la compañía NIELSEN, el 84% de los consumidores confía en aquellas recomendaciones de boca en boca que les hacen su familia y amigos.

Qué es la publicidad de boca en boca
Esta estrategia es aplicable para cualquier negocio, sólo tendrás que enfocarte en dar un buen servicio para que la publicidad generada sea positiva.

¿Cómo trabajar la publicidad de boca en boca para tu e-commerce?

La publicidad de boca en boca es aplicable para cualquier tipo de empresa, producto o servicio que quieras vender.

Existen diversas estrategias que puedes aplicar para que tus clientes tengan cercanía con tu marca y se vuelvan portavoces de la misma. Esto nos servirá para que publiciten nuestro servicio o producto en cuanto tengan la oportunidad:

1. Ten un trato cercano con tus clientes. Cuando atiendas a tus clientes, sea por correo electrónico, chat o cualquier medio, personaliza su atención. Llámalos por su nombre y además, hazles sentir el agradecimiento que tienes por formar parte de los consumidores de tu tienda online.

2. Sorpréndelos. A través de estrategias de e-mail marketing, acércate a ellos y sorpréndelos. Hazles llegar información que quizá no esperan. Por ejemplo, recuerda su cumpleaños, datos que sean de relevancia para ellos o, incluso, aniversario de cuándo compraron por primera vez. ¡Hazlos sentir especiales!

3. Cuida tus canales de comunicación. Para que un cliente quede satisfecho con toda la experiencia de compra, establece canales de comunicación, antes, durante y después del proceso de compra. Acompáñalos y resuelve sus dudas. El guiarlos les ayudará a que sea mucho más sencillo recomendarnos.

4. Dales razones positivas para hablar de ti. Convierte tu e-commerce en un sitio del cual las personas quieran hablar. Sea por tus productos, estilo, servicio al cliente, promociones, cualquier cuestión que motive a las personas a hablar de ti y tu tienda online, positivamente.

5. Escucha a tus clientes. Si en verdad quieres conquistar un mercado en específico, escucha a tus clientes, sus necesidades, su experiencia en tu comercio electrónico.

Publicidad de boca en boca
La verbalización de tu producto o servicio es la mejor forma de impulsar las ventas a partir de la publicidad de boca en boca.

Conoce su perspectiva y parte de esto para mejorar, incrementar tus servicios, hacer que todos quieran ser parte de tu marca y que toda persona se sienta con la confianza de recomendarte, porque sabe tu calidad y preocupación por ellos. Algunas estrategias que puedes utilizar, para la publicidad de boca en boca en internet, son:

1. Que bloggers, o personas reconocidas en el sector que se encuentre tu e-commerce, recomiende o presente tus productos.

2. Generar contenido y volverte una fuente de consulta necesaria en el tema, te dará buena publicidad. Hablarán de ti.

3. Por último, tener apariciones en diferentes sitios o presencia en algunos medios también puede ayudar a que aumenten tus menciones.

A pesar de que nuestro contexto está en internet, tenemos que pensar que nuestra presencia como e-commerce va más allá del mundo digital. Por lo que estaríamos quitándonos la oportunidad de incrementar nuestras ventas al solo realizar estrategias dentro de internet.

La publicidad de boca en boca, si bien puede realizarse en diferentes espacios digitales, también debemos pensarla fuera de. En situaciones cotidianas donde las personas van a requerir nuestro producto o servicio y queremos que sean nuestros usuarios, los que comenten sobre nosotros positivamente y hagan que otros más se acerquen.

Recuerda que la base es ofrecer un excelente servicio y productos de calidad, que satisfagan las necesidades de los usuarios y estén felices con su adquisición. Eso nos dará buena publicidad de boca a boca, de lo contrario, al no tener estas características, este tipo de marketing nos podrá jugar en contra.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.