Tener un e-commerce significa estar constantemente en la búsqueda de aumentar nuestros clientes y por lo tanto nuestras ventas. El marketing digital nos ofrece un sinfín de oportunidades para que esto suceda. No debemos conformarnos con sólo una opción, debemos aplicar toda estrategia que esté a nuestro alcance.

Tal es el caso de los programa de lealtad o programas de referidos, seguro has escuchado hablar de ellos o incluso has sido parte. Veamos algunas de sus características y los beneficios que la publicidad de boca en boca puede traer a nuestra tienda en línea.

Características de un programa de lealtad

Un programa de referidos es una estrategia que implementamos, en este caso en un comercio electrónico, para la captación de clientes. Se busca que los clientes satisfechos con nuestros productos se conviertan en portavoces para atraer compradores a nuestra tienda en línea.

En un programa de referidos, ofreces a tus clientes beneficios por recomendar o atraer clientes a tu empresa. El que te ayuden a conseguir compradores tendrá una recompensa para ellos como lo pueden ser descuentos, algún obsequio o productos gratis.

Algunos de los beneficios de un programa de lealtad son:

  1. Es cuatro veces más probable que una persona realice una compra por recomendación de un amigo.
  2. El 90% de las personas confía en la recomendación que le hace una persona conocida sobre una marca, producto o tienda.
  3. Los referidos son hasta 7 veces más relevantes que cualquier publicidad que podamos hacer, en este caso para nuestro e-commerce.
  4. Por lo que el marketing de referidos es una estrategia muy efectiva, con grandes beneficios económicos.
Programa de referidos
Con el programa de referidos se busca que los clientes satisfechos con nuestros productos se conviertan en portavoces para atraer compradores a nuestra tienda en línea.

¿Cómo construir un programa de referidos?

Existen muchos ejemplos de programas de lealtad exitosos, empresas que han visto su crecimiento exponencial a partir de aplicar el marketing de referidos. Por lo que considerarlo para tu e-commerce será una excelente apuesta.

Algunos consejos que debes considerar para construir un programa de lealtad son:

  1. Crea un programa donde ofrezcas a tus clientes un descuento que determines en cualquiera de tus servicios o productos por cada cliente que llegue referido.
  2. Créditos para futuras compras: otra opción es brindarle a nuestros clientes la posibilidad de tener un crédito en nuestra tienda en línea al atraer más compradores a través de sus recomendaciones.
  3. Envíos gratis: ottra manera de incentivar a nuestros clientes para que realicen la mercadotecnia de boca en boca sobre nuestro e-commerce, es la posibilidad de obtener un programa de envíos gratis.
  4. Servicio prioritario: podemos establecer beneficios en el servicio al realizar sus compras de atraer clientes a nuestro e-commerce.

Por último, también podrías agregar algún obsequio que sea de su agrado y por el cual valga la pena hacer el esfuerzo de recomendar. Otra opción que puedes considerar son cupones que se hagan válidos a partir de las compras que realicen sus referidos.

No olvides incluir un agradecimiento a tu cliente una vez que un referido realiza su compra; hacerlo sentir parte del equipo será de ayuda. Existen programas que te facilitarán establecer la metodología que tendrás para determinar si una compra es referida y que el cliente que lo recomendó obtenga su beneficio.

¡Ojo! para que un programa de referidos funcione, tenemos que contar con un producto que está probado y es de calidad. De lo contrario, será complicado mantener esas recomendaciones porque nuestro cliente lógicamente no estará satisfecho.

Nuestra prioridad será ofrecer un producto de calidad, con una atención al cliente de excelencia, que concluya con una satisfactoria experiencia de compra. Recuerda que un cliente satisfecho realizará una recomendación a tu producto o tienda en línea incluso sin obtener un beneficio a cambio.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.