Cada día, aumentan los fraudes en internet y, lamentablemente, quienes son principalmente afectados, son los usuarios que realizan compras en línea. Considera que este tipo de fraudes o estafas, pueden representarse de distintas formas, y muchas veces, de manera casi imperceptibles.

Las más comunes para operar, son a través de páginas sospechosas o correos maliciosos. Por ello, hemos enlistado una serie de tips que pueden ser de utilidad para que al realizar compras por internet, lo puedas hacer de forma segura con menos probabilidad de un fraude.

5 tips para evitar el fraude por internet

1. No abras cuentas personales y privadas en redes públicas: es muy común que visitemos un cibercafé, o nos conectemos a alguna red de internet pública que nos hayamos encontrado. Esto hace, que esa red a la cual te estas conectando no sea precisamente la más segura, por eso, evita iniciar sesión en tus cuentas tales como de correo electrónico, banca por internet, cuentas de trabajo, entre otras, que cuentan con información sensible, la cual puede estar en riesgo por ingresar a una red que no es de confianza.

2. Procura ignorar ofertas o precios sospechosamente bajos. Evalúa, principalmente, cuál es el promedio de costo que tiene un producto en el mercado en línea. De esta forma puedes confirmar si el precio es real o no. Hay muchas personas que operan en cuentas falsas y páginas de ventas, únicamente para realizar fraudes; ten esto en mente para evitarlos.

3. Evita depositar anticipos en plataformas operadas por personas o negocios que no conoces. Es cada vez más común el fraude en grupos de ventas, como los que existen en Facebook, muchas veces, porque la persona nos pareció “de confianza” sólo por verlos en algunas fotos, o tener amigos en común, podemos confiar, dando un anticipo de un producto ofrecido, para no saber de ellos nunca más, pues incluso nos bloquean llevándose el dinero que era parte de un “anticipo”.

tips para prevenir fraudes en línea

4. Consulta referencias y comentarios. No compres en un sitio del cual no tienes referencias, parece sospechoso y no cuenta con comentarios sobre sus productos. Existen infinidad de páginas de fraude, que cuentan con una tienda en línea que en realidad no existe. Lo mejor es comprar en tiendas ya conocidas, en las que más de un conocido ha tenido una buena experiencia.

5. Utiliza contraseñas únicas y seguras para cada servicio. Procura crear contraseñas que cuenten con mayúsculas, números, minúsculas y caracteres especiales para que sean más seguras, así evitarás que puedan ser vulneradas. No las compartas con nadie y no las repitas entre todas las plataformas en las que tengas una cuenta, no es recomendable.

Toma en cuenta estos puntos antes de realizar una transacción en línea, recuerda que el fraude está al día y en todos lados, por lo que es muy importante velar por tu seguridad, manteniendo tu información correctamente resguardada. Los fraudes en general, pueden ir desde uno hasta miles de pesos. Vale la pena protegernos.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.