Google Analytics sirve para analizar los datos de un sitio web y de esta manera, conocer mejor a sus clientes. Google Analytics, te aporta información para conocer a los usuarios, y también, para saber cómo interactúan en tu sitio web, sea con tus contenidos, secciones o productos.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de análitica web, gratuita de Google. Fue creada el 14 de noviembre de 2005, por Wesley Chan y Brian Clifton. Es un instrumento invaluable para analizar todos los aspectos de tu sitio web, sea un blog, una tienda en línea, sitio de noticias, entre otros. También puedes visualizar el tiempo que pasan los usuarios en tu sitio web, desde dónde te visitan, las acciones que realizan en él, los dispositivos que usar para visitar tu página, si es un usuario nuevo o recurrente.

Google Analytics te permite conocer cuáles son las páginas más visitadas, puedes medir las conversiones que se hacen en tu sitio, entre otros beneficios. Esta herramienta te da la oportunidad de acceder a información, que te puede ayudar a planear acciones que partan de los datos que obtienes.

Google Analitycs que es
Google Analytics es una poderosa herramienta que te muestra datos sobre los usuarios y sus acciones en tu sitio web.

¿Cómo utilizar Google Analytics?

Para utilizar Google Analytics debes contar con una cuenta de Google. Ingresar a Google Analytics y aceptar las condiciones de uso. Una vez que hagas esto, recibirás un código de seguimiento. Lo deberás agregar al código de tu sitio en cada una de las páginas que quieras medir. Lo más recomendable es que lo hagas en todo el sitio, para tener una visión completa del mismo.

Una vez que realices este paso, deberás configurar tu cuenta. Con el fin de conceder permisos, enlazar cuentas, vistas de los informes, configurar objetivos, entre algunas otras opciones. Es probable que si no estás muy familiarizado con Google Analytics, sea complicado comprender el beneficio que puede traer a tu sitio o e-commerce.

Pensemos que decides realizar ciertas campañas de marketing, justo el análisis que te permite Google Analytics, te da la oportunidad de darle seguimiento a las mismas y determinar cómo los usuarios están interactuando con ellas.

De igual manera, para el SEO o los analistas, resulta indispensable conocer cómo están tanto el tráfico web como las interacciones de los consumidores. También podrás hacer seguimiento a las KPI’s y contar con estadísticas que te ayuden a evaluar los objetivos que te has planteado.

Otra estrategia para usar este instrumento de analítica web, es en la cual puedes vincular Google Analytics con Display & Video 360, con Google Ads, Google AdSense, AdMob o AdManager, para llegar a la audiencia que es de tu interés.

Cómo usar Google Analitycs
Las metricas mostradas parecen infinitas y todas son de utilidad para medir la efectividad de tus campañas.

Como una estrategia de marketing puedes crear listas de remarketing con los datos que tienes en tu panel.

Ventajas de usar Google Analytics

Algunas de las ventajas de este instrumento de análisis son:

  1. La gestión y la recogida de datos.
  2. Visualización y análisis de datos.
  3. Integraciones.
  4. Obtener información valiosa sobre el rendimiento de tu negocio.
  5. Usar los datos para tomar mejores decisiones.
  6. Informes.

No es una cuestión menor la ventaja de los informes que este instrumento nos brinda. Nos ofrece informes sobre:

a. Las audiencias.
b. La publicidad.
c. La adquisición.
d. El comportamiento.
e. Conversiones.
f. En tiempo real.
g. Flujos de usuarios, entre otros.

Por ejemplo, los informes sobre audiencia, nos ayudan a conocer: usuarios activos, el valor del tiempo de vida del cliente así como el comportamiento de cada uno.

¿Cuánto cuesta Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google. Sin embargo, para empresas grandes, las cuales pueden requerir todas las funciones, tienen la opción de adquirir Analytics 360, es una licencia, la cual tiene un costo que va determinado por las funciones o productos en los cuales estés interesado.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.