Cuando de compras estamos hablando rápidamente viene a nuestra mente la pregunta sobre qué es mejor, ¿comprar a crédito o de contado?

Para determinar cuáles son las ventajas y desventajas de comprar a crédito, debemos analizar varios factores.

¿Cómo manejar una tarjeta de crédito?

Primero debes analizar siempre toda tu situación financiera. Un error que cometemos fácilmente es creer que nuestro saldo en una tarjeta de crédito lo podemos utilizar sin parar y sin medir, por considerar que no es un pago de contado.

Justo ahí estamos cometiendo nuestro primer error. No se trata de gastar en función a tu saldo disponible en crédito, se trata de gastar en función a tu situación económica, considerar claramente cuál es tu capacidad de pago.

Respecto a cómo manejar tu tarjeta de crédito, un primer consejo es que no debes de realizar solo el pago mínimo. Ya que de hacerlo así, el pago que haces está destinado en su mayoría (alrededor del 70%) solo para pagar intereses, por lo que tu deuda durará más tiempo.

Otro tip para manejar tu tarjeta de crédito es que evites usarla en pagos a plazos , pagando los intereses que te ofrece el banco, esto será una opción muy costosa para comprar a plazos.

Si necesitas hacer compras más costosas por ejemplo de muebles, electrónica o viajes busca hacerlo a meses sin intereses. Eso sí te ayudará a que tu compra sea a plazos y no pagues más por ella.

Los gastos cotidianos como súper, alguna comida o paseo, debes pagarlas al mes para que no te cobren intereses y al final no pagues más por tus compras diarias.

Otro consejo sobre el manejo de la tarjeta de crédito muy importante es nunca retirar dinero de ella, es verdad que existen situaciones inesperadas o de urgencia que quizá te lleven a eso, considéralo sólo si es así, pero antes descarta otras posibilidades que pueden ser más convenientes para esos momentos.

Ante el retiro en efectivo considera que el banco te cobra una cantidad que va del 5 al 10% por disposición, además de los intereses que pagarás desde el día que lo retires hasta que lo pagues, no es una buena opción financiera.

Por último, ten siempre claro las fechas de corte y de pago de tu tarjeta de crédito, datos que te ayudarán para saber qué días es más conveniente comprar, sin embargo es de suma importancia saberlo para no olvidar tu día de pago, de lo contrario empezarás a pagar comisiones o intereses.

Pagar a crédito o contado:

Ventajas y desventajas del crédito

1) Una ventaja que tiene el pagar con crédito es la posibilidad de adelantar una compra, al igual que opción de comprar de manera remota.

2) Una ventaja más sería la posibilidad de pagar a plazos. Te ayuda a que tengas la oportunidad de comprar algo que no podrías adquirir en un solo pago. Al final el pago de contado significa costear en una sola exhibición la cantidad total de la compra o gasto.

3) Otra ventaja de comprar a crédito es hacerlo a meses sin intereses, que significa dividir el total de tu compra en los meses de la promoción, el resultado será la mensualidad que pagarás por tu adquisición.

4) Una enorme ventaja de pagar a crédito es que te da la opción de salir o resolver imprevistos. Todos aquellos gastos personales o laborales que no están presupuestos y que nos llegan sin previo aviso.

5) Una desventaja sería que al comprar a crédito de no pagar a tiempo deberás pagar más, tanto intereses y/o comisiones.

¿Cómo decidir comprar a crédito o con un financiamiento?

No debemos estar cerrados a los créditos y financiamientos, estos tienen sus ventajas como hemos visto, la primera es que nos auxilian en situaciones inesperadas, por lo que debemos estar abiertos a contar con ellos.

Otra opción es que nos brindan la oportunidad de adquirir bienes duraderos que sería más complicado adquirir de contado.

Cuando decidas solicitar un crédito sólo considera que la cantidad que pagarás sea menos del 20% de lo que ganas, para que resulte una opción viable financieramente, después, no olvides organizar tu presupuesto contemplando estas pagos.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.