Los objetivos SMART forman parte de un método que te apoya a alcanzar las metas u objetivos que te planteas.
Para el alcance de dichas metas, esta metodología las incluye en su nombre. Cada una de las letras que conforman la palabra SMART significan las características que debes imprimir a los objetivos que vas a elaborar.

Aquí la característica que te brinda cada sigla:

  • Específico (Specific)
  • Medible (Mensurable)
  • Alcanzable (Achievable)
  • Realista
  • Encuadrados en el tiempo (Timed)

Siguiendo esta metodología, podrás plantearte en cualquier tipo de proyectos, objetivos que te ayuden a conseguir las metas que estás buscando.

¿Cómo hacer objetivos SMART?

Debes empezar por plantearte objetivos específicos. Dejar claro qué es lo que se busca alcanzar y no ser ambiguo en ello. De esta forma, tendrás claro qué quieres lograr y cómo lo vas hacer.

El objetivo que vas a plantear para tu empresa o, por ejemplo, para una tienda en línea, deberá ser medible, ¿qué quiere decir esto? que lo puedas cuantificar.

Podremos medir, a través de métricas, si un objetivo que planteamos -en función al tráfico orgánico de nuestro e-commerce- fue alcanzado o no.

Si el objetivo que estás planteando pareciera no tener aspectos medibles, entonces determina cuáles serán las variables que vas a medir para determinar que sí cumplió el objetivo o no.

El hecho de plantear un objetivo algo ambicioso, no quiere decir que deba ser inalcanzable, justo nos planteamos objetivos con la intención de avanzar, mejorar, entonces, es parte de la característica que imprimimos a nuestros propósitos.

Sin embargo, es determinante establecer tiempo o forma de conseguirlo, si de un 10% queremos alcanzar un 70% de nuestro tráfico orgánico, quizá no estamos planteando un escenario alcanzable. Realiza esta reflexión siempre antes de plantearte un objetivo, es indispensable.

La siguiente característica que deberán tener tus objetivos es que sean realistas, relacionados directamente con la anterior. Si planteamos propósitos que no son alcanzables para nuestro negocio, serán entonces imposibles.

Plantear un objetivo fuera de nuestro contexto financiero o del capital humano para nuestra empresa, resultará en una constante de objetivos no logrados.

Este aspecto también se relaciona a la relevancia que el objetivo tenga respecto a lo que busca la empresa. De lo contrario, no será prioritario y por lo tanto no se cumplirá.

Es importante establecer tiempo de entrega. Si no lo hacemos, podemos perder tiempo y esfuerzos en la búsqueda de alcanzar nuestras metas. Por lo que es importante marcar una fecha para lograr el objetivo.

Objetivos SMART
Para crear objetivos SMART debes empezar por plantearte objetivos específicos. Dejar claro qué es lo que se busca alcanzar y no ser ambiguo en ello.

Ejemplos de objetivos SMART

Parecería algo de sentido común la metodología los objetivos SMART. Pero en más de una ocasión podemos perdernos en el momento de establecer propósitos y las características que estos deberán tener.

Por lo que, de seguir este método, tendremos la tranquilidad de establecer objetivos que nos conduzcan a lograr nuestras metas y propósitos.

Veamos un ejemplo de objetivo SMART. Un objetivo sin este enfoque sería:

Quiero aumentar mi tráfico orgánico.
Podemos identificar que este ejemplo no es específico, no es medible, por lo tanto no es un objetivo alcanzable.

Planteando este mismo caso, el objetivo SMART se plantearía de la siguiente manera:
Aumentar el tráfico orgánico de mi tienda en línea un 10% en el siguiente trimestre, generando contenido dentro del blog con las intenciones de búsqueda de nuestros posibles clientes.

Ventajas de los objetivos SMART

Por último, algunas de las ventajas que trae de manera personal o empresarial el plantear tus objetivos a través de esta metodología son:

  • Tener objetivos más precisos.
  • Gestionar el tiempo de manera más eficiente.
  • Optimizar mejor los recursos.
  • Identificar de manera más clara los objetivos que has alcanzado.

Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.