¿Has notado que tus ventas se incrementan durante ciertas fechas? Es muy probable que sí. De acuerdo al giro de nuestra tienda en línea, existen temporadas en las cuales tus ingresos pueden aumentar.

Es por ello que debemos realizar estrategias o campañas, de acuerdo a esas temporalidades. En este punto es donde empezamos hablar sobre marketing estacional.

¿Qué es el marketing estacional?

El marketing estacional es una estrategia, la cual se enfoca en beneficiarse de eventos o fechas especiales que se presentan durante el año, con el objetivo de impulsar a los usuarios a realizar más compras.

A través del marketing de temporada, se aprovechan las oportunidades en cuanto a fechas importantes del calendario o de nuestra industria, al atraer la atención de nuestros posibles clientes a los productos o servicios de nuestro e-commerce.

Al igual que las tiendas físicas, las tiendas en línea, tienen temporadas altas. Independiente al mercado que se enfoca tu tienda online, existen festividades como la Navidad o Año Nuevo, en las cuales sabemos que hay una mayor demanda.

Una de las ventajas del marketing estacional es que te genera aumentos muy significativos de tráfico y posibles ventas, al aplicarlo de manera correcta.

Una desventaja del marketing de temporada a diferencia del evergreen, es que solo funciona como su nombre lo indica por temporada, en un tiempo determinado, mientras el evergreen es atemporal.

Usar el calendario y las festividades a favor de nuestro e-commerce, es una excelente estrategia de marketing digital. Veamos algunos consejos y estrategias que puedes aplicar.

¿Sabes qué es el marketing estacional? Te contamos.

Estrategias de marketing estacional

Aquí algunas ideas para aprovechar esta táctica de marketing en tu tienda online:

Define tu público objetivo

Es posible que ya lo tengas más que claro, pero para aquellos que aún no han determinado quiénes son su público objetivo, deberán hacerlo para poder planear su estrategia.

Con esto tendremos claro quién es nuestra audiencia, características y rasgos que la definen, con base en ello sabrás qué elementos debes considerar en tus campañas y qué festividades son claves para tu e-commerce.

Calendario de fechas importantes

Para poder aplicar el marketing estacional es indispensable contar con una excelente organización. Esto nos permite planear y generar las mejores ideas para cada evento.

Por ejemplo, para una tienda de flores, virtual o física, seguro tendrá como su mayor festividad a San Valentín o Día de las Madres.

Además de considerar las fechas que se establecen tradicionalmente, analiza si hay un periodo especial, de acuerdo a tu nicho, que podrías explotar.

Investiga, planea y evalúa resultados

Veamos este paso como un ciclo. Primero debemos investigar, un tip es hacerlo a través de herramientas de palabras claves, que nos ayuden a encontrar qué tan estacionales pueden ser las palabras clave

Si tienes tiempo con tu tienda en línea, analiza tus cifras y comportamiento en tráfico, búsquedas o ventas, para encontrar patrones en cuanto a temporadas.

Con la información que recolectes, planea tus estrategias para cada periodo importante.

Por último, observa los resultados de las campañas de marketing estacional que lanzaste. Compara y analiza los datos para la toma de decisiones de las siguientes fechas.

Selecciona productos por temporada

Si deseas lanzar campañas especiales por temporada, una buena idea, es elegir productos estelares de acuerdo a la festividad. Esto te ayuda a que se posicione tu producto, tienda y marca.

Por último, recuerda que es esencial adaptar nuestro producto a las necesidades actuales y por lo tanto, a la temporalidad que estemos viviendo. Considera esto en toda la comunicación que tengas con tus usuarios ya sea en redes sociales, email marketing, en tu blog o cualquier otro canal.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.