En el ámbito del mercado electrónico no puedes dejar de considerar los KPIs, pero ¿qué son? Aquí te explicamos un poco de ellos y cómo podrías utilizarlos en tu e-commerce.

¿Qué son los KPIs?

Un KPI es un indicador frecuentemente numérico que determina si una empresa está cumpliendo con los objetivos planteados.

Por sus siglas en inglés KPI significa: “Key Performance Indicator”. Podríamos traducirlo como indicadores claves de desempeño.

Los KPis son diferentes indicadores que toda empresa o persona necesitan para determinar cómo están funcionando sus estrategias, la eficacia o productividad. Serán entonces la guía que nos conduzca a saber en qué hemos avanzado, en qué debemos poner más atención y cuáles son aquellos aspectos que aún no hemos logrado.

¿Por qué son necesarios los indicadores de desempeño?

Supongamos que formamos nuestra empresa, en este caso pensemos en un e-commerce. Debemos iniciar por determinar cuáles serán los objetivos que estamos buscando en las diferentes etapas de nuestro comercio en línea.

Una vez determinados esos objetivos, podemos establecer los indicadores de desempeño. Esto nos dará un camino a seguir. Con base en los objetivos y los análisis de los KPIs podremos determinar si nuestras estrategias están funcionando o no.

De otra manera podríamos perder fácilmente el rumbo al no tener claro lo que estamos tratando de conseguir. Los indicadores nos ayudan justo a lograr los objetivos que tenemos, evaluando la calidad de nuestro producto o servicio.

KPI´s en el comercio electrónico

Si bien nos queda claro que los KPis son métricas que nos ayudar a tener a la mano la información sobre las acciones que realizamos respecto a productividad, eficacia y calidad en nuestro negocio, quizá nos resulte un poco complejo cómo aplicarlas a nuestro comercio en línea.

Algunos ejemplos de los indicadores que podrías utilizar en diferentes rubros de tu tienda en línea son los siguientes:

1) Tráfico

No importará sólo saber el total de los visitantes en nuestra tienda, debemos analizar el tipo de tráfico. ¿De qué nos sirve esto?

Por ejemplo, es importante conocer si nuestros visitantes regresan y porqué lo hacen. ¿Cómo interactúan en nuestro e-commerce? ¿Qué les motiva a quedarse más tiempo en nuestra tienda? Y quiénes de ellos realizan una compra.

Justo a partir de conocer a nuestro tráfico, cómo se comporta y qué hacen en nuestro sitio, podremos realizar diferentes estratégicas para mantener su permanencia o para lograr que conviertan una compra.

2) Estrategias SEO

Es necesario conocer desde dónde recibo las visitas, también qué lugar ocupan y cómo se comportan las palabras claves con las que trabajamos.

3) Conversiones

Cuántos de nuestros visitantes logran hacer una conversión. Del tráfico que tenemos cuántos de ellos realizan una compra y qué características tienen.

Determinar cómo funciona nuestro proceso de compra: es sencillo, es claro, cuántas ventas se hacen. Establecer los productos que tienen mayores ventas.

4) Contenidos

Podemos plantearnos analizar cuáles son los dispositivos en los que leen nuestro contenido del blog, los porcentajes de rebote, si existe interacción por parte de nuestros usuarios, horarios en que consumen nuestro contenido, tasa de recurrencia.

5) Cost per lead

Este indicador nos ayudaría a saber cuánto nos cuesta obtener cada lead (cliente potencial).

6) Tasa de abandono

Es relevante conocer en qué momento y porqué razones nuestros usuarios abandonan el proceso de compra.

Si bien pueden existir muchos indicadores más, estos dependen de los objetivos y alcances que busques con tu comercio electrónico.

Una vez que tengas claro cuáles serán tus indicadores de desempeño, debes establecer analizarlos de manera periódica, tú determinarás si convendrá hacerlo de manera diaria, semanal o mensual.

Recuerda que cuando plantees KPis para una tienda en línea o cualquier tipo de negocio, debes considerar que esos objetivos deben ser alcanzables y realistas, así como los tiempos o plazos que se establezcan para lograrlo.

Si en los análisis que realizas consideras que estás encontrando información o datos que no son relevantes para tu tienda, entonces modificarlos, porque de esa forma pierdes tiempo y lo más importante, puedes estar dejando de lado aquellos indicadores que sean realmente de relevancia e interés para tus objetivos.

Por último, recuerda que los KPIs no se establecen al azar, los KPis se establecen para cumplir objetivos y serán justamente ellos, los indicadores, quienes determinarán si estamos logrando lo planteado o no. Por lo que si estás implementando esta estrategia en tu comercio electrónico, inicia por elaborar y determinar objetivos claros y precisos.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.