México tiene una tasa de penetración de internet del 63%. Se espera que, para 2021, aumente hasta el 71.9%, de acuerdo a un estudio presentado por Google. Por su parte, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) indica que en México hay 74.3 millones de usuarios de internet y 19.3 millones de hogares con conexión a este servicio.

La penetración que tiene hoy en día el internet en nuestro país es tan significativa, que todo esfuerzo o estrategia de marketing que realicemos desde este contexto, será una apuesta correcta. Quizá hayas pensado como una opción para mejorar la publicidad y aumentar las conversiones de tu tienda online, el influencer marketing, veamos un poco de qué trata.

¿Qué es un influencer?

Iniciemos por definir qué es un influencer, el cual se considera como una persona de relevancia, experta o famosa en redes sociales. Los influencers son personas destacadas en redes sociales que tienen una cantidad significativa de seguidores. Los cuales se convierten en líderes de opinión, en el mundo digital, en diferentes ámbitos.

Algunos han rebasado la barrera del internet y han llegado a medios tradicionales, por el crecimiento que logran. El alcance de las redes sociales ha brindado la oportunidad de encontrar un tipo de usuario que se diferencia de los demás, con una presencia, estilo de vida, conocimientos o generación de contenido, que es del agrado de cierto grupo de personas.

Qué es el influencer marketing
Los influencers son actualmente una tendencia que han considerado los negocios para repuntar sus ventas.

¿Qué es el influencer marketing?

Los influencers, se han convertido en una herramienta de marketing para las marcas. Justo es eso, el influencer marketing. Se trata de la práctica de utilizar personas reconocidas en redes sociales para presentar marcas o productos a sus seguidores. La ventaja de esta estrategia, es que, al usar esta figura, se busca influenciar a sus seguidores, al presentarles un servicio, marca o producto, que quizá utiliza, de manera que pueda vender una idea, incluso, de forma natural.

Algunos la consideran una estrategia un poco intrusiva, ya que al final los posibles compradores, ingresan voluntariamente a los canales o redes sociales de los influencers y deciden, consumir el contenido que ellos generan. Gracias a las opciones que este tipo de marketing digital tiene, las empresas se acercan mucho más a plataformas digitales y se alejan de medios convencionales para realizar campañas publicitarias.

¿Cómo funciona el influencer marketing?

Si estás pensando en esta opción para tus estrategias de marketing, una de las ventajas que algunos encuentran en este tipo de canales, es que te ofrecen que tu marca pueda ser vista por todos los seguidores del influencer, los cuales pueden superar por muchísimo las cifras de los medios tradicionales.

Para darnos una idea, algunos de los influencers más destacados pueden superar los 20 millones de suscriptores. Esto es, las personas que decidieron seguir y recibir notificaciones cuando el usuario publica sus comentarios o contenido, por lo que la cantidad de views que tengan sus publicaciones pueden ser menos, iguales o mayores a ese número.

El marketing de influencer al final es una estrategia, que logra una colaboración con una persona que tiene gran presencia y visibilidad en un número de seguidores en internet, el cual ayudará a divulgar contenidos y mensajes sobre productos, marcas o empresas, que al final tiene como objetivo aumentar las ventas, posicionar tu marca o acercar los clientes a tu empresa.

Influencer marketing
Una estrategia de influencer marketing podría superar, incluso, el alcance que generaría una estrategia SEM o SEO.

Aspectos a considerar al hacer influencer marketing

Así como en cualquier parte del mundo, el influencer marketing está presente en México. Es seguro que si estás considerando esta estrategias, te preguntas ¿cómo hacer influencer marketing? Algunos aspectos a considerar al publicitar tu marca con un influencer son:

  1. El número de seguidores, si bien no es definitivo, es un elemento para saber el alcance del influencer.
  2. El tiempo que tiene en redes sociales.
  3. El engagement, a través de los comentarios o menciones que encontramos en las diferentes redes sociales.
  4. El tipo de audiencia que tiene, importante para considerar si es coherente para nuestra marca o producto.
  5. La calidad y el contenido que genera para sus publicaciones.
  6. Su ubicación.
  7. La relación que mantiene con sus seguidores.
  8. La capacidad de ser generador de tendencias.

Algunos elementos adicionales que debes considerar al utilizar el influencer marketing para tu marca, van desde tu presupuesto, tu giro y objetivo, por lo que analizar bien el su uso para tu negocio será una excelente recomendación a seguir.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.