Si de comprar estamos hablando, debemos confesar que es difícil resistirse a los encantos de encontrar algún producto que nos fascina o no caer ante la tentación de una buena promoción.

El gusto por las compras o la necesidad de las mismas será siempre nuestro talón de Aquiles. Sin embargo, nunca es tarde para aprender, si existe por ahí la opción de realizar compras inteligentes será mejor y mucho más conveniente, ¡por supuesto que sí!

Entonces, no se trata de alejarnos de ese gusto culposo, sino de lograr que sea un gusto y quitarle la culpa, pero y eso, ¿cómo? Aquí te dejamos sencillos tips para hacer compras inteligentes.

Consejos para hacer compras inteligentes

Las ventas en línea han abierto un sinfín de posibilidades para adquirir bienes o productos. Dos de las razones por las cuales decidimos comprar en línea, es porque se entrega a domicilio y el ahorro de tiempo.

En nuestro navegar diario por internet, podemos tener la tentación de realizar compras quizá innecesarias o no tan pensadas como deberíamos. Aceptémoslo, las compras no le hacen mal a nadie, sin embargo, no podemos negar que existen por ahí unos tips de cómo hacer compras inteligentes. Veamos las opciones, no nos quita nada “echarles un ojito”.

1) Planea tu compra:

En las ventas en línea, existen fechas que nos ofrecen descuentos o promociones sumamente atractivos. Si llegamos a ellas sin un plazo específico y nos dejamos llevar por el momento, quizá realicemos una compra poco útil o terminemos con una deuda mayor a la que podamos pagar.

Para realizar una compra inteligente deberás planearla. Si necesitas algún electrodoméstico, un artículo personal o cualquier producto y sabes de estas fechas, quizá puedas planear para esperar esa promoción y adquirir el bien que requieres.

En ese momento, ya organizaste tu presupuesto y sabes cuánto podrás gastar, por lo que la compra, incluso, la podrás disfrutar al no tener el temor de salirte de tu presupuesto. La planeación logra, entonces, una compra inteligente.

que es un consumidor inteligente y sus caracteristicas
Para determinar si el producto es realmente una “ganga”, debemos compararlo en otras tiendas en línea y saber si es nuestra mejor opción.

2) Compara precios:

Cuando encontramos un producto de nuestro gusto y su precio nos parece accesible, o más barato que lo que ya hemos visto físicamente en las tiendas, creemos que lo debemos adquirir ya que pensamos que jamás lo volveremos a encontrar… ¡error!

Para determinar si el producto es realmente una “ganga”, debemos compararlo en otras tiendas en línea y saber si es nuestra mejor opción.

Quizá el descuento es frecuente o, incluso, encuentres un mejor precio o promoción y tan sólo por no revisar otros lugares, perdimos la posibilidad de ahorrar un poco de dinero. Si quieres hacer compras inteligentes entonces: ¡compara!

3) Prioriza:

Seguramente cuando llegan los arrepentimientos de nuestras compras es cuando después de adquirir algún bien o producto surge otro verdaderamente indispensable que sí necesitamos.

Para evitar estos momentos, es necesario priorizar. Parte de las compras inteligentes, dependerá en dar un valor jerárquico a los bienes y productos. Antes de realizar una compra, debemos cerciorarnos que esto no compromete ninguna necesidad prioritaria que es impostergable.

Si tus áreas básicas están cubiertas, y, por lo tanto, puedes incluir en tu presupuesto un lujo o un gusto, sin salirte de tus ingresos y sin endeudarte, entonces habrás hecho una buena compra, aunque no sea esencial.

4) Evita comprar cosas inútiles:

Para finalizar, por más holgados que estemos en nuestro presupuesto, y esto no signifique ni endeudarse o prescindir de bienes o productos esenciales, no hay algo más alejado a una compra inteligente que aquella que es completamente inútil para nosotros.

Antes de adquirir el producto, determina si realmente tendrá un uso en tu vida o si pasará a la categoría de algo que nunca usas, no sabes dónde colocar en tu casa y que quizá de su empaque nunca salga.

De ser así entonces no realices la compra, independientemente de tener un gran precio o una incomparable promoción, al fin y al cabo será algo que jamás utilizarás, por lo que no lo necesitas en tu vida.

Entonces, el consumidor inteligente y sus características serán la organización, la planeación y la priorización. El rendimiento de tu presupuesto seguramente será uno de los beneficios del consumo inteligente.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.