Te has preguntado ¿qué es la fidelización de clientes? Si tienes un e-commerce seguro es un tema que te interesa, aquí te platicamos un poco.

La fidelización de clientes se define, de acuerdo al Abecedario eCommerce 2019 ,como: “el deseo del cliente de continuar haciendo negocios con un proveedor determinado a lo largo del tiempo”.

En otras palabras, la fidelización se da cuando un cliente está satisfecho con nuestra tienda, marca o producto y tiene un nivel de compromiso de regresar a realizar compras y de ser un portavoz positivo de las mismas.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indica que la lealtad o fidelización de clientes consiste en la compra recurrente de los productos o servicios de una empresa por parte de un consumidor.

Importancia de la fidelización de los clientes

La AMVO indica que los cuatro puntos de la importancia de fidelizar clientes son:

  • El 65% de las utilidades viene de clientes que repiten su compra.
  • Cuesta de 5 a 6 veces más atraer un cliente nuevo, que retener uno existente.
  • Un aumento del 2% en retención equivale a una reducción de costos del 10%.
  • Un aumento del 5% en retención aumenta las utilidades en 100%.

Beneficios de fidelizar clientes

Retener clientes:

Mantener nuestros clientes será más económico que buscar clientes nuevos. Al conservar clientes, tienes la opción de tener más ingresos o ingresos un tanto más seguro.

Brindar información:

La fidelización de clientes, nos permite una comunicación constante con ellos, quienes nos pueden brindar información de relevancia para mejorar nuestros procesos o productos, información que nuestra competencia no tendrá; además que los alejaremos de la competencia.

Recomendar nuestra marca:

Los programas de fidelización logran que nuestros clientes se conviertan en portavoces de nuestra marca o producto, cada vez que tengan la oportunidad brindarán aspectos positivos de nosotros.

ideas de fidelizacion de clientes
La fidelización de clientes es el deseo del cliente de continuar haciendo negocios con un proveedor determinado a lo largo del tiempo.

Estrategias para la retención de clientes

Apoya y agradece a tus clientes:

Premia su fidelidad, el hecho de que se vuelvan clientes constantes no podemos dejarlo pasar, debemos alentar su constancia y agradecer su preferencia. Una buena opción es que, después de una compra, envíes un correo agradeciendo y brindándole un descuento para la siguiente.

Comunicación con tus clientes:

Dentro de este proceso la comunicación, la retroalimentación es indispensable. El personalizar el trato con tus clientes los hará sentir especiales. Si dejamos un servicio al cliente automatizado, lograremos poca empatía con nuestros compradores. Escucha sus necesidades y demandas, no minimices su opinión, agradéceles.

No dejes que se olviden de ti, trabaja una comunicación constante, no invasiva, para que siempre estés presente para ellos y, ante una necesidad de compra, recurran a ti.

Conoce a tus clientes:

Recolecta información necesaria para que tu cliente sepa que lo conoces. Recolecta datos de su cumpleaños, de ser posible, identifica sus nombres y personaliza mensajes. Entre más brindes una atención personalizada, más gratificante será su compra y experiencia.

Trabaja con inbound marketing:

Uno de los beneficios que nos ofrece el inbound marketing es la fidelización de los clientes. Así que implementar esta estrategia te ayudará a la atracción y retención de compradores.

Podrás trabajar desde el inbound marketing toda la generación de contenidos que sean de interés para tus posibles clientes y que lleguen a ti a partir de una búsqueda o una duda, que tú mismo soluciones.

Como te diste cuenta, los beneficios de fidelizar a clientes serán de gran ayuda para tu tienda online, así que no escatimes en los recursos que inviertas en esta estrategia, pues lo recuperarás con creces.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.