¿Qué es la ficha técnica de un producto?

Empecemos por ahí.

La ficha técnica es la información que brindas sobre un producto que está consultando un posible comprador. Los elementos que incluye son desde medidas, materiales, tallas, colores, precios, nombre, etcétera.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) nos indica que dos de los atributos más importantes que debe tener una tienda en línea son: fotografías en alta definición y descripción de los productos.

Ocho de cada 10 compradores, consideran que la apariencia de una tienda en línea influye para realizar su compra; las fotografías y descripciones forman parte de esos atributos que se consideran vitales en las fichas de productos de un e-commerce.

Las características de las fichas técnicas forman parte de la decisión de concretar o no una compra. Existen elementos que debemos incluir en ellas para que logren el propósito que tienen. Veamos algunas de ellas:

¿Cómo hacer una ficha técnica de un producto?

Debemos pensar que la ficha técnica es lo que tu posible comprador tendrá para decidir si adquiere o no tu producto. Al final, una ficha técnica puede hacer que una persona decida no comprar debido a la escasa información sobre el bien que pretende adquirir.

No podemos perder una venta simplemente porque no incluimos datos que, incluso, tenemos en nuestro poder. Considera los siguientes elementos para elaborar la ficha del producto:

Ficha de producto en ecommerce
No podemos perder una venta simplemente porque no incluimos datos que, incluso, tenemos en nuestro poder.

Las imágenes

Una de las características más poderosas, a través de las cuales las personas se pueden enamorar de nuestro producto, son las fotografías. Recuerda que son las que presentan nuestro producto.

Necesitamos fotografías de buena calidad, que muestren detalles del producto y las características del mismo.

Título del producto

Debes asignar un título a tu producto. Es relevante porque sirve como guía y reconocimiento del cliente con el producto pero también para aplicar técnicas SEO, que nos ayuden con el posicionamiento en buscadores.

Precio

Por más obvio que parezca es un elemento que no puede faltar. Debe ubicarse en un buen lugar, ser claro y nada confuso.

Descripciones:

Un aspecto fundamental de la ficha del producto son las descripciones. Dentro de este apartado, debemos aclarar dudas del producto, beneficios y características.

Videos:

Un video sería una buena estrategia para que la persona tenga mayor cercanía con tu producto. Por ejemplo, si estás vendiendo ropa, alguien modelando; o si es un bien como una impresora, un video de su funcionamiento.

Opiniones de clientes

Algo que será un extra indispensable dentro de tu ficha son las opiniones de otros clientes. Si bien podemos temer que no sean comentarios positivos, es valioso presentar las experiencias de personas que adquieran esa mercancía.

Serán sus experiencias las que motivan o alienten a una persona el adquirir cierto producto, sus propias descripciones brindarán información atractiva.

Atributos

Dependiendo del producto que vendas en tu tienda en línea, debes mostrar los atributos con los cuales la persona puede personalizar su compra. Algunos de los atributos que puedes incluir son: cantidad, color, tallas, materiales, etcétera.

Botón de compra

Debe ser llamativo y que se pueda centrar la atención en él.

Otra información valiosa que el comprador de tener a la mano al momento de tomar su decisión son gastos de envío, políticas de devolución, plazos de entrega e información de contacto.

Recuerda que todos los elementos de seguridad e información que generen confianza en tus clientes determinarán si realizan la compra o no. Por último, recuerda que el objetivo es que una ficha de producto sea persuasiva y cumpla su objetivo el cual es vender.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.