Apostar por una estrategia de posicionamiento en tu tienda online, puede ser una excelente idea. Recordemos que el SEO (Search Engine Optimization) se refiere a la optimización de un sitio, en este caso de una tienda en línea, para aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

El trabajo de un especialista en SEO, requiere fijar su mirada en diferentes directrices, que debe cumplir para lograr su objetivo. ¿A qué se refieren esas directrices? Se refieren a diferentes recomendaciones, que principalmente Google, establece para determinar que un sitio aparezca en los primeros resultados orgánicos en el buscador.

¿Por qué trabajar una estrategia SEO en mi e-commerce?

Tener dentro de tu planeación de marketing la perspectiva SEO, es una excelente apuesta. Si bien no podemos pensarla como la única, es esencial conseguir las mejores posiciones en los resultados del buscador para nuestro e-commerce.

Cuando hablamos de optimizar nuestra tienda en línea, nos referimos que a través de nuestro contenido, trataremos de dar respuesta a las búsquedas que los usuarios realizan en los motores de búsqueda. A esto se le conoce como posicionamiento orgánico, ya que no pagamos por ello, como lo es en el caso de la publicidad que aparece a partir de ciertas búsquedas de la audiencia.

De trabajar con una estrategia SEO, estarás realizando esfuerzos por alcanzar los primeros lugares de Google, logrando mayor visualización de tu marca o productos. Esto también permite que aumente el tráfico o las visitas a tu e-commerce y por último, conseguimos leads, que pueden terminar en conversiones.

Para que nos demos una idea de lo importante que es el lugar que tenemos en el buscador, aproximadamente el 50% de los clics se queda en el primer resultado, el 12% en el segundo y el 8% en el tercero.

Estrategias básicas SEO para tu e-commerce

Algunas de las estrategias que te recomendamos aplicar para la optimización de tu tienda en línea son:

  • Tiempo de carga: para Google es cada vez más importante la experiencia de los usuarios al visitar un sitio web. Por lo que el tiempo en el que se visualiza tu tienda en línea y en el cual pueden a interactuar los usuarios con ella, es una determinante para posicionar tu e-commerce. Algunos estudios recomiendan que el tiempo de carga no supere los 3 segundos.
  • Contenido optimizado: el optimizar secciones como la página de inicio, las categorías, productos, imágenes, entre otros, es de vital relevancia en una estrategia SEO. Dependiendo del producto que ofrezcamos en nuestra tienda en línea, a través de la optimización de nuestro contenido, podremos proporcionar respuestas a las búsquedas de los usuarios.
  • Sitio web mobile first: desde hace algunos años, las visitas que reciben los sitios en internet, son en su mayoría desde dispositivos móviles. A partir de esta tendencia, Google decidió analizar a un sitio a través de un bot específico, para las versiones móviles.
Qué es el SEO
Es importante considerar la experiencia del usuario en dispositivos móviles como parte de una estrategia SEO.

Si no cuentas con tu tienda online mobile, Google tendrá una evaluación mala o incompleta de tu sitio. Por lo que esto seguramente afectará en el lugar que te encuentres en los buscadores.

Si bien existen variantes entre los resultados que se muestran cuando las búsquedas se hacen desde escritorio o mobile, la mayor cantidad de visitas se realizan desde dispositivos móviles, por lo que será de tu interés cumplir con esta directriz de Google.

Como un dato importante, de acuerdo a la Asociación de Internet en México, AIMX, el 60% de las compras online en México se realizan a través de dispositivos móviles.

  • Intención de búsqueda: es necesario conocer a tu audiencia. La intención de búsqueda es el significado detrás de las palabras que el usuario introduce en el buscador. A través de diferentes estrategias debes aprender a determinar cuál es la intención que tiene el usuario cuando realiza una búsqueda, logrando que tu tienda online, responda a esa intención. Esto se determina también por el lugar del proceso de compra en el que se ubica el usuario, tendrás que ser capaz de responder cuando busca tan sólo información o cuando está listo para comprar y debes contestar con tu producto.
  • Featured snippets: los snippets o fragmentos destacados son el resultado 0 que te brinda Google en una búsqueda. Un pequeño recuadro, donde normalmente responde a una pregunta que realizas.

Qué es el SEO

Si bien puede ser una estrategia de doble filo, que de utilizarla correctamente te dará mucho tráfico o views, también puede resultar en lo contrario y que los usuarios no requieran dar clic para obtener la información. La recomendación será siempre ser claro y conciso con tu contenido. Pero sobretodo responder lo más pronto posible la pregunta que el usuario realizó en su búsqueda.

Como un plus, otro tip a tomar en cuenta es el tener un sitio seguro SSL (https). Este certificado de seguridad es requerido para Google como un factor de posicionamiento. Por lo que debes considerar tenerlo en tu tienda en línea y así cubrir todas las disposiciones necesarias para una mejor ubicación en los motores de búsqueda.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.