¿Sabes las razones por las cuales los consumidores no están satisfechos con sus envíos? De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) las razones de insatisfacción con el envío son:

  • 66% tardó mucho
  • 35% envío sin seguimiento
  • 22% producto dañado
  • 29% envío lento
  • 18% no había garantía por daños
  • 13% envío costoso

Ahora, el 58% de los compradores en línea lo hacen porque reciben sus compras a domicilio. Una de las principales razones de abandono de una compra en línea en México, es debido a que el costo de envío es muy elevado, obviamente, frente a esto, una de las principales razones para no abandonar la compra es que otorgaban envío gratis u ofrecen costos de envío más bajos.

Todos estos datos, son necesarios para que comprendamos la importancia que juegan los envíos en nuestro e-commerce. No es cuestión menor, ni debemos tomarlo a la ligera, ya que son algunas de las razones por las cuales el consumidor puede decidir no comprar en nuestra tienda.

Envío online

Entonces ¿cómo hacer envío de ventas por internet? veamos las variedades que tenemos en tarifas de envíos en e-commerce, así como las alternativas que podemos encontrar.

Parte de la organización de tu comercio electrónico son los envíos online, si ya te enfrentaste a este paso en tu tienda online, te comprendemos, sabemos que puede ser complicado. Estas son algunas de las opciones de envíos en e-commerce en México.

Guías pre-pagadas:

Una de las alternativas para manejar los envíos de e-commerce en México son las guías pre-pagadas, mismas que las propias paqueterías te ofrecen o, incluso, alguna otra empresa.

Está opción puede ser más escalable, pues nos ofrece una idea general de costo, dependiendo de las dimensiones o peso del producto y podríamos trabajar con un precio base.

Las tarifas dependen del proveedor de paquetería que decidas. Punto importante a considerar en tu elección. También, muchas de ellas ofrecen la ventaja de brindar el servicio de rastreo a tu cliente, aspecto importante para los compradores.

Envíos ecommerce México
Usuarios como ecommerce ven en los envíos un área de oportunidad muy grande.

Plataformas especializadas en envío:

Este tipo de sitios te serán de ayuda también para organizar los envíos en tu e-commerce. Si bien estos lugares trabajarán de igual manera con las paqueterías tradicionales, son intermediarios y están especializados con una plataforma para integrar y optimizar tus envíos.

Cuentan con sistemas que se pueden agregar al proceso de compra dentro de tu tienda online para que la automatización simplifique tu logística, al momento de que se realiza una venta.

Muchas de ellas, son compatibles con Magento, WooCommerce, Shopify y PrestaShop. Cuentan con un sistema de soporte para apoyarte ante las situaciones o dudas que puedan presentarse.

Este tipo de plataformas, también te ofrecen como ventaja las tarifas planas en e-commerce, lo que significa que cobrarán una cantidad fija independientemente a la cantidad de flujo o tiempo en el que utilicen sus servicios.

Enlaza tus envíos con la paquetería:

Esta opción es viable cuando estamos hablando de grandes cantidades de envío.

Una de las desventajas sería que el sistema puede presentar errores. Una de sus ventajas, es que ofrece más variedad de servicios y tarifas, donde tus clientes podrán comprar.

El mismo crecimiento del e-commerce en México, ha permitido que las paqueterías mejoren sus servicios. Cada vez son más los que nos ofrecen la posibilidad de brindar un servicio de calidad tanto en costos, seguimiento y entregas en el comercio electrónico.

El crecimiento de las ventas en línea ha potencializado al negocio de las paqueterías de nueva cuenta y con ello, han surgido nuevos espacios de interés para los envíos en el comercio electrónico. Lo mejor es que compares las opciones y elijas la que más se ajuste a tus necesidades y objetivos.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.