Vivimos una época extraordinaria, hemos escuchado que tendremos que acostumbrarnos a una nueva normalidad y nuestros hábitos se han cambiado en todos sentidos dando paso a una mayor adopción de servicios digitales que está reescribiendo las reglas del juego: un juego en el que ganan quienes saben empatizar con el cliente, tienen un alto apego por el uso de la tecnología y la gestión electrónica de sus finanzas. Sin duda, habrá un antes y un después en el ecommerce tras la crisis del Coronavirus.

Estuvimos en entrevista con Philippe Boulanger, vicepresidente de ecommerce en la Asociación de Internet MX, quién nos contó cómo la pandemia se ha convertido en un catalizador para el comercio digital, los métodos de pago alternativos y qué pasará con esta tendencia una vez que retomemos actividades.

¿Cómo el COVID está impactando al ecommerce?

Estamos viendo el fenómeno del coronavirus como un acelerador de la transformación digital de las empresas. Todos estamos viviendo situaciones complicadas y hemos visto que la logística de todos los que estamos en casa se ha acelerado hacia una mayor adopción del ecommerce.

¿Cómo afectará los hábitos de compra en línea de los clientes en el futuro?

La costumbre de comprar en línea va a ser un pilar en cualquier empresa. La transformación digital llegó para quedarse, hablamos de transformar los negocios digitalmente y lo que hemos visto con el COVID.

Los procesos digitales tienen que ser la base de las empresas para poder seguir avanzando en caso de una crisis, como la que estamos viviendo. Hoy es necesario tener una alternativa digital o un pilar digital, si bien, también depende mucho del tipo de empresa. Si hablamos de ecommerce o empresas digitales sabemos que les está afectando pero no de la misma manera, cuando hablamos de empresas que son multicanal ahí es otra historia porque dependen de mano de obra y capital humano que en este momento no están utilizando y, por lo tanto, han tenido que reinventarse; ya hemos escuchado muchos ejemplos de cómo las empresas han tenido que modificar la manera en la que operan para poder continuar facturando.

Compras en línea

¿Qué es lo que más valoran los usuarios al momento de comprar en línea en esta época?

Es un tema muy subjetivo. Obviamente es un tema asociado al profesionalismo de las empresas y al respeto de todas las buenas prácticas del comercio digital, pero también creo que hay algo que está pasando y es que se están generando movimientos que buscan apoyar el consumo de productos locales y a las pymes.

Pensando en eso, hemos organizado un movimiento llamado mayoconcausa.mx, que es una campaña de ventas digitales que tendrá lugar del 15 al 21 de mayo para apoyar a las pymes mexicanas, este movimiento se encuentra organizado por un conjunto de organismos encabezado por la Asociación de Internet.

¿Qué papel van a adoptar los distintos métodos de pago que han estado surgiendo en el país?

Cuando hablamos de ecommerce, hablamos de cuatro pilares: plataformas, pagos, logística y marketing. Los métodos de pagos son muy importantes para las personas que venden en línea, muchos ecommerce han crecido gracias a las fintech y creo que Kueski Pay es un buen ejemplo de ello. Los métodos de pago alternativos aportan mucho valor para el consumidor en México, sin duda son necesarios y enriquecen el ecosistema financiero. Cuantos más proveedores y más ofertas tengan las empresas aportarán una mayor satisfacción para el cliente final.

¿Consideras que la adopción de métodos de pago alternativos aumentará durante los tiempos de coronavirus y mantendrá esa tendencia a futuro?

Es un hecho que la adopción está creciendo, y es que no hay otra alternativa. Desde la Asociación de internet cuidamos mucho el factor de la economía digital, el ecommerce está creciendo, no hay duda de eso, ya llevamos varios años de crecimiento de comercio digital, según datos del estudio de la asociación, en años anteriores veíamos crecimiento del 24%.

Sin duda esta tendencia va a seguir creciendo porque el comercio digital ya era una tendencia, pasa que el COVID-19 se ha vuelto un acelerador y cómo eso va evolucionar en un futuro es algo que no sé, depende de algunos factores que aún no conocemos cómo cuándo llegará la vacuna contra esta enfermedad. Empezamos a ver que Europa comienza a retomar actividades, pero hace falta ver cómo va a reaccionar la población.

Como seres humanos, es muy importante nuestro lado social, vivir el placer de poder compartir con la gente y satisfacer la necesidad de estar en contacto con otros. El comercio digital ayuda mucho, claro, ¿seguirá creciendo? sin duda, ¿de qué forma? aún no lo sabemos.

¿Qué le recomiendas a los ecommerce en está época de incertidumbre?

La información es poder, trabajar en digital es un mundo. El camino no es fácil para aquellos comercios que no han tocado la parte digital y es importante poder formarse, todo eso es lo que promovemos desde la Asociación de Internet de una manera neutral y cuidando de donde viene la información.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.