En la actualidad, cada vez más emprendedores se han decidido por arrancar sus negocios, ya sea físicamente o de forma virtual, pero una parte importante que se debe considerar es formalizar el negocio; uno de los principales pasos a dar es registrar tu marca.

Tener una marca registrada es importante puesto que esta validación la convierte automáticamente en un activo intangible para tu empresa. Si otros negocios reconocidos a nivel internacional no hubiesen registrado su marca, posiblemente no estarían donde están ahora.

Si quieres saber cómo registrar una marca en México y sus beneficios, te resumimos estos detalles que te serán de utilidad.

¿Qué es el registro de marca?

Empecemos por entender el término marca. Una marca es todo signo visible que distingue ya sea tanto los productos como los servicios que una empresa en específico ofrece, de otras de la misma clase en el mercado.

El registro de marca es aquel que permite el uso exclusivo de ésta en todo el territorio nacional, protegiéndola durante 10 años. Su uso exclusivo se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Considera que tu marca no debe ser similar a otra para poder registrarla.

 

Cómo registrar una marca
Al registrar una marca, no sólo le das identidad a tu negocio, sino que lo proteges de cualquier reproducción no autorizada.

 

¿Por qué registrar una marca?

El registro de marca te da el derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada), lo que te permitirá establecer una identidad de tu servicio o producto en todo el territorio nacional, aquí te resumimos algunos beneficios adicionales para que inicies tu proceso de registro de marca ante el IMPI.

Beneficios de registrar una marca

  • El registro de marca te ayuda a diferenciar tu producto o servicio de otros en el mercado.
  • Podrás otorgar Licencias de Uso de Marca para cobrar regalías a quienes le permitas el uso de tu marca.
  • Tendrás la ventaja de publicitar tu producto o servicio para que tu marca se posicione en el mercado.
  • Definirás una imagen y un estilo propio a tu producto o servicio.
  • Podrás ejercer acciones legales contra quien use tu marca sin tu autorización.
  • Puedes evitar la copia o imitación de tu producto o servicio y su comunicación gráfica.

¿Qué tipos de marcas existen?

Existen cuatro tipos de marcas y son:

Innominadas: se trata de figuras que cumplen la función de marca y se reconocen de forma visual mas no fonética. Son diseños, símbolos, o cualquier otro elemento gráfico que distinga a tu marca de otras.

Nominativas: identifican a un producto o servicio a partir de una o un conjunto de palabras. Este tipo de marca debe ser lo suficientemente distintiva para poder diferenciar tu producto o servicio de otros en el mercado.

Tridimensionales: marcas que se encuentran en los empaques, envases o envolturas, o en sí, en cualquier forma de presentación del producto, para distinguirlos de otros de su misma especia o clase.

Mixtas: estas marcas consideran los elementos gráficos o figuras junto con palabras como un mismo elemento distintivo.

¿Cómo registrar una marca?

Puedes hacerlo de diversas formas, las más comunes son en línea o presencial. Si realizas tu trámite en línea, necesitarás tu e.firma (conocida como FIEL) y registrar un usuario en la plataforma del IMPI; si lo haces de forma presencial, lo tienes que hacer en la oficina del IMPI más cercana.

Dependiendo de la marca que vas a registrar, deberás llenar de protección de signos distintivos tipo A, para marcas tradicionales; o B, para sonidos, olores u hologramas.

 

registrar una marca en México
Acércate con alguien que conozca sobre el tema para que te asesore sobre el proceso de registro de una marca.

 

Pasos y opciones para patentar una marca

Registro de marca en línea:

  1. Obtén tu FIEL de persona física.
  2. Regístrate para obtener tus datos de acceso (usuario y contraseña)
  3. Llena tu solicitud
  4. Adjunta los anexos que correspondan en PDF.
  5. Paga por el registro en la ventanilla de banco o por transferencia electrónica.
  6. Firma con tu FIEL.
  7. Descarga el acuse electrónico.
  8. Consulta MARCANET para verificar el estatus de tu trámite, buscando tu expediente.
  9. Espera la confirmación del IMPI a través de tu Tablero Electrónico en Marca en Línea.

Registro presencial de marca:

  1. Llena la solicitud.
  2. Adjunta los anexos que correspondan.
  3. Realiza el pago en ventanilla de banco o transferencia.
  4. Acude a las oficinas para recibir solicitudes y promociones
  5. Presenta tus documentos y la solicitud.
  6. Guarda el acuse de recibo
  7. Consulta MARCANET para conocer el estatus del trámite, buscando tu expediente.
  8. Espera la respuesta del Instituto en el domicilio que señales o a través de la Gaceta de la Propiedad industrial.

Además de estas opciones, hay forma de realizar tu trámite a través de correo o mensajería especializada y también con envío por buzón en línea. Puedes consultar la página del Gobierno de México para consultar el proceso de estos trámites para iniciar tu solicitud de registro de marca ante el IMPI.

Cuánto cuesta registrar una marca

Por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título, el monto a pagar es de $2,457.79 pesos. Considera que este registro tendrá una vigencia de 10 años, renovables por periodos con la misma duración.

Si ya te has decidido en presentar una solicitud de registro, te recomendamos realizar una búsqueda en MARCANET (Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas), es una herramienta digital que, de forma gratuita y en tiempo real, te permite consultar las marcas que ya están registradas ante el IMPI, así garantizarás que tu marca no sea similar a otra y puedas realizar tu trámite con éxito.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.