Internet nos ofrece un mundo de posibilidades, entre ellas se encuentran, los bancos de imágenes gratis, ¡sí!, ¡gratis!

Seguramente en más de una ocasión hemos escuchado frases como “de la vista nace el amor”, “una imagen dice más que mil palabras”, y qué decir de “la primera impresión es lo que cuenta”.

Pues resulta que estas palabras toman mucha relevancia cuando hablamos de contenido y es que generar comunicación que impacte lo más rápido posible se vuelve mucho más sencillo si tenemos recursos visuales de apoyo.

Si lo pensamos bien, cualquier marca o empresa necesita imágenes para su sitio web, redes sociales, blog, publicidad y la lista continúa. Definitivamente, son pocas las empresas en el mundo que pueden darse el lujo de tomar fotografías propias para cada uno de estos canales. Pero…

¿Qué es un banco de imágenes gratuitas?

Los bancos de imágenes en internet, son espacios virtuales de imágenes o fotografías, a los cuales puedes ingresar para visualizar o descargar estos productos, cuando los requieras.

Una de las ventajas de estos sitios es la calidad de las imágenes, encuentras de alta resolución, ya que, por lo general, son mantenidos por fotógrafos o personas, que donan sus creaciones.

Entre algunos datos relevantes sobre las páginas para descargar imágenes se encuentran los siguientes:

  • Son una excelente opción para utilizar de forma legal una fotografía.
  • Tienen buscadores, donde puedes insertar exactamente el producto que buscas o un tema general.
  • Encontrarás diferentes opciones para descargar la imagen:
    -De forma totalmente gratuita
    -Mencionando al autor de la fotografía
    -Pagando por la imagen que deseas
  • De acuerdo a las condiciones de la página, puedes darle un uso personal o comercial a la imagen que descargues.

Es por esto, que los bancos de imágenes han tomado tanta relevancia en los últimos años, lo cierto es que algunos de ellos tampoco son baratos. La buena noticia es que también existen bancos de imágenes que nos permiten descargar imágenes en alta resolución, sin costo. Ahora bien…

¿Cuál es el mejor banco de imágenes?

Esto lo determinará desde el tema que buscas, así como el propósito con el que descargues las fotografías.

Existen diversas plataformas donde encontrarás fotografías, vectores, ilustraciones, plantillas, vídeos y muchas opciones más, completamente libres de costo, pero te platicaremos de algunas de las páginas más reconocidas para descargar imágenes gratis.

Si estás trabajando en un proyecto, tienes tu sitio web o redes sociales, seguro buscas este tipo de contenido, por lo que probablemente te preguntas: ¿dónde puedo adquirir imágenes gratis para descargar? ¡No te preocupes! Aquí te explicamos.

¿Dónde puedo encontrar fotos gratis?

A continuación te presentamos los mejores bancos de imágenes libres con fotos de alta calidad y, algo muy importante, que tengas permiso para utilizarlas: libres de derechos de autor, sin marcas de agua y libres para uso comercial.

Pixabay

Pixabay es una plataforma en donde encontrarás imágenes y videos libres de derechos de autor. Encontrarás que este banco de imágenes gratuito usa todo su contenido bajo la licencia de Pixabay, lo que permite utilizarlo sin necesidad de licencia, crédito y lo mejor de todo, puedes usarlo para fines comerciales también.

En Pixabay encuentras:

  • Fotografías
  • Ilustraciones
  • Vectores
  • Videos

Tiene más de 2.1 millones de fotos gratuitas.

Freepik

Este sitio te brinda un extenso contenido de ilustraciones, iconos, mockups y plantillas para presentaciones.

Freepik Company está conformada por:

  • Freepik
  • Flaticon
  • Slides go

¿Qué puedes encontrar en ellas? Plantillas para Power Point y Google Slides, en el caso de Slides Go. En Flaticon; iconos en todo formato, sea para apps, webs, infografías, entre otros.

Por último, Freepik, se autodenomina como un motor de búsqueda, en la cual los usuarios pueden encontrar fotos de alta calidad, imágenes vectoriales, ilustraciones y archivos PDS.

Pexels

El banco de imágenes gratis por excelencia ya que cuenta con una comunidad enorme de fotógrafos que le permiten a Pexels subir 5 fotografías de alta calidad todos los días para que nosotros podamos usarlas sin ningún problema.

Si bien indican que no es necesario mencionar la fuente, reconocer al fotógrafo o al sitio, de hacerlo, lo consideran un lindo detalle. Al descargar sus imágenes y vídeos, los puedes modificar de acuerdo a tus necesidades.

Unplash

Unsplash es un proyecto que comenzó como un blog de Tumblr que ofrecía tomas profesionales sobrantes de una producciones para su descarga gratuita, y se convirtió en un sitio independiente que alberga más de medio millón de fotos de archivo libres de derechos y regalías.

Algo muy bueno es que si estás trabajando en un estilo específico puedes dar clic en los autores para generar uniformidad en tus campañas. Es una plataforma nutrida por una comunidad entera, que ha regalado miles de fotografías, con el objetivo de impulsar la creatividad.

Las fotografías están bajo la licencia de Unsplash. Puedes acceder a millones de fotos gratis, para que las utilices como desees.

Algunas de sus categorías son:

  • Fashion
  • Nature
  • People
  • Film, entre otras.

Mejores bancos de imágenes (2020) ¿Los conoces?

Life Of Pix

Sus fotos son de dominio público, lo que significa que no están sujetas a derechos de autor. Esto permite el uso gratuito con fines comerciales, no se requiere atribución, pero el sitio prohíbe la distribución masiva.

PikWizard

PikWizard es un banco de imágenes gratis de alta resolución que tiene más de 100,000 imágenes y videos gratuitos en el sitio, de los cuales un 20% son exclusivos de la plataforma. Algo interesante es que también puedes editar cada imagen en su herramienta de diseño gráfico que tiene una versión gratis.

Gratisography

Un stock que, si bien, aún es pequeño, tiene mucho potencial. Las fotos son muy íntimas y únicas, alejadas del típico stock comercial, y de gran calidad, encajan perfecto en Instagram. La descarga es súper sencilla, solo basta con dar clic sobre la imagen y estarás recibiendo la máxima resolución.

StockSnap.io

Uno de los mejores bancos de imágenes gratis para descargar que existe, ya que fusiona imágenes de excelente calidad y de una gran variedad de temas que te servirán especialmente para redes sociales, blogs, publicidad y otros usos comerciales.

Startup Stock Photos

La especialidad lo es todo, como su nombre lo indica en Startup Stock podrás encontrar fotos de alta calidad enfocadas en temas para startups, pequeñas empresas y comunidad emprendedora, todo con un estilo auténtico que muestra diversidad y realidad.

Los mejores bancos de imágenes gratis, a que no los conoces.

Ahora ya lo sabes, si estás buscando fotos gratis y te sigues preguntando ¿cuál es el mejor banco de imágenes?, te sugerimos visitar todos estos sitios para que identifiques qué estilo se ajusta más con lo que buscas darle a tu proyecto, también será muy importante que verifiques el tipo de licencias Creative Commons que te permiten estos sitios.

Existen muchas opciones de bancos de imágenes gratuitas. Como tip siempre consulta su licencia, para tener claro que se permite hacer con su contenido.

También considera que si bien son bancos gratuitos, pueden contar con fotografías de paga. Analiza siempre sus políticas antes de utilizar sus productos.

No está de más recordarte, que si bien son imágenes gratuitas, si está en tus posibilidades, tienes la opción de realizar una donación y también dar el reconocimiento al autor.

Dato curioso: Creative Commons es una organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a ampliar la gama de trabajos creativos disponibles para que otros puedan desarrollarlos legalmente y compartirlos. La organización ha publicado varias licencias de derechos de autor, conocidas como licencias Creative Commons, sin cargo para el público.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.