Por Itxayana Aguilar

Seguramente alguna vez has escuchado el famosísimo término “Análisis FODA-DAFO”, pues desde que estuvimos en el bachillerato y, a lo largo de los años, hemos aprendido que el realizar una matriz FODA o DAFO es indispensable para conocer la situación actual de una empresa. Pero a todo esto, ¿cuál es la diferencia entre análisis FODA o DAFO? si no lo sabes, ¡toma nota de ella!

¿Qué es el Análisis FODA?

Un análisis FODA o DAFO consiste en un proceso donde se estudian debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa y así facilita la toma de decisiones. Fue creado en los años setenta por Albert S. Humphrey, gracias a una investigación que duró 9 años para identificar por qué fallaba la planificación corporativa.

¿Para qué sirve el análisis FODA?

Realizar un análisis FODA nos permite tener una visión interna y externa de la situación actual de la empresa en un entorno competitivo así como poder identificar elementos positivos y negativos que afectan a la organización.

¿Cómo hacer una matriz FODA?

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve, te mencionaré cuáles son las claves para su desarrollo y puedas hacer tu propia Matriz FODA.

1. Para realizar un análisis interno tenemos que identificar las debilidades y fortalezas de la compañía. Para ello es necesario hacer una investigación con las distintas áreas que hay en la empresa, y enlistar cada una de ellas. Como fortalezas pueden ser, lo que hace bien la empresa, qué nos diferencia de la competencia, los colaboradores que tenemos, la tecnología que poseemos, etc.

Las debilidades suelen ser desde aspectos que la empresa carece, recursos limitados, deficiencias en el servicio que prestamos, entre otros.

2. Para un análisis externo debemos de reconocer las amenazas y oportunidades. Entre las oportunidades que puede tener una organización son, los mercados desatendidos, pocos competidores, nuevas tecnologías, crecimiento económico del país, etc.

Las amenazas se distinguen como aquellos factores que pueden afectar el crecimiento de la empresa, por ejemplo, nuevos competidores, cambios fiscales, cambios en las necesidades de los consumidores, etc. Un vivo ejemplo de una amenaza, es la situación que estamos presenciando ante la pandemia del covid-19, pues derivó una crisis económica a nivel mundial.

Una vez que hayas identificado los factores de impacto de tu empresa, lo siguiente que deberás hacer para una mejor comprensión es agruparlos en la siguiente matriz:

 

Análisis foda
Esta imagen es solamente una referencia, pueden incluirse los conceptos que se consideren necesarios.

 

Con esta tabla tendrás mayor visibilidad de los elementos de tu análisis FODA, recuerda que tienes que ser muy objetivo pues deberás generar estrategias que te ayuden a cumplir los objetivos de tu organización.

Puedes actualizar tu matriz cada que el rumbo de la empresa vaya en una dirección distinta, el mercado es muy cambiante pues conforme pasa el tiempo y nuevas tecnologías se desarrollan las necesidades de los consumidores son distintas, por lo que la demanda de tu producto o servicio puede incrementar. Esto suena positivo, pero a medida que se tiene más trabajo, la presión laboral también incrementa.

Recuerda que un buen análisis FODA o DAFO es tanto interno como externo. ¡Tú decides cambiar el rumbo de tu empresa y encaminarla hacia el éxito!


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.