Por Sergio Murillo

Dentro del marketing digital, es común escuchar que el email ha muerto o que éste ha perdido la efectividad que tenía hace algunos años, sin embargo, esto no es verdad pues hoy en día lo utilizamos prácticamente para todo. De hecho, se estima que el noventa y cinco por ciento de los usuarios activos en internet tienen al menos una cuenta de correo y cerca del ochenta por ciento tienen dos o, incluso, tres.

Ante la actual digitalización, todos necesitamos un correo electrónico, y justo esta necesidad es la que hace tan atractivas y rentables las campañas de email porque, además de aumentar las ventas, permite mantener el contacto y relación con los clientes. Para lograrlo existen muchas alternativas pero una de las más efectivas es la automatización, es decir, crear campañas capaces de enviar información en momentos claves de forma automática.

Plataformas como benchmark, sendinblue, mailify, mailchimp o mailrelay ofrecen estas posibilidades pero, ¿Cuál es la mejor? ¿cuáles son sus costos? ¿Es necesario tomar un curso de email marketing previo a comenzar a utilizarlas?

La respuesta no es tan sencilla, hay que considerar muchos factores, es por eso que hemos seleccionado los 5 mejores gestores de correo capaces de adaptarse a cualquier presupuesto, empresa u organización.

1. Mailchimp: Seguro que lo has escuchado, Mailchimp es uno de los softwares de email marketing más populares y con más tiempo en el mercado, la interfaz es muy intuitiva y cuenta con integraciones nativas con muchísimas plataformas como lo son WordPress, Canva y Slack, entre otros.

Una de sus características más llamativas es que con su plan gratuito podrás enviar hasta 10,000 correos y contar con una base de 2,000 usuarios, adicional a esto tendrás la posibilidad de crear encuestas y landing pages. Mailchimp es para ti si tienes poca experiencia y quieres empezar a familiarizarte con las campañas de correo pero debes de tener en cuenta de que su versión gratuita es muy básica. y no podrás automatizar al 100 por ciento tus campañas.

2. Benchmark: Benchmark email es una excelente alternativa a mailchimp, su diseño limpio y claro facilita muchísimo su uso dando como resultado una gran experiencia. Con el plan gratuito podrás mandar hasta 250 correos y tener una base de contactos ilimitada.

Para crear correos lo puedes hacer desde cero o bien, elegir una de las tantas plantillas que ofrece la herramienta, para cualquiera de los casos el proceso es sorprendentemente sencillo, no necesitas manipular código y lo mejor de todo es que tus campañas serán mobile responsive.

Que no te engañe su aspecto minimalista, todos los planes premium (que por cierto se pueden personalizar) incluyen funciones muy poderosas de marketing automation, a/b testing, creación y edición de páginas destino, funciones con carrito abandonado, audiencias en Facebook y mucho más.

5 herramientas de email marketing que te pueden funcionar en tu negocio

 

3. Get response: aquí no existe la versión gratuita por lo tanto, si estás buscando invertir en tu primer plataforma que además de automatizaciones de email puedas crear webinars y landing pages, tienes que probar Get response. El costo está en función al número de contactos, por ejemplo si tu base de datos es de 2,500 usuarios, puede que te interese el plan Plus ya que por 59 dólares al mes tendrás un “todo en uno”, es decir, webinars, landing pages y flujos de correos.

No solo encontrarás un excelente rendimiento en el programa si no que te ayudará en tus primeros pasos con el email marketing considerando que gestionar este software es muy sencillo, recomendable si quieres hacer una transición amigable de un plan gratuito a uno pagado.

4. Active camping: esta plataforma no tiene webinar, encuestas o landing pages como muchos de sus competidores, pero la recomendamos porque está enfocada 100 por ciento a las campañas de correos electrónicos, esto definitivamente es algo positivo si tu prioridad es la automatización vía email. Al igual que Get response no podrás hacer email marketing gratis sin embargo, su plan más económico es muy completo, incluso mucho mejor si hacemos una comparativa contra el plan Plus o Estándar de Mailchimp.

Por tan sólo 9 dólares al mes podrás enviar correos ilimitados, gestionar newsletter, crear formularios, tener soporte técnico e incluir 3 cuentas para tu equipo, sin duda una excelente forma de pasar de un nivel principiante a uno intermedio en el mundo del mailing en el e-marketing.

5. Emarsys: probablemente una de las plataformas más robustas que existen en el mercado, no es muy intuitiva, su diseño no es bonito y pasarás por una curva de aprendizaje muy interesante donde tendrás que invertir muchas horas, sin embargo, es una de las herramientas más potentes que existen actualmente.

Su mayor virtud es la capacidad de integrar en un mismo flujo diferentes medios de contacto como lo pudiera ser mails, audiencias de Facebook, push notifications, y SMS, además puedes incluir segmentos de comportamiento, crear campañas geo-referenciadas y obtener reportes muy detallados.

Si quieres integrar Emarsys a tu negocio tendrás que verlo como una inversión, no existen planes o costos fijos si no que todos son personales y se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa, definitivamente es para aquellos usuarios que quieran dar el siguiente paso en el email marketing y llevar su marca al siguiente nivel.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.